Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-157 - PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA EN PRIMAVERA

A. Martín Pérez, L. Ruiz Rivera, N. Faro Míguez, L. Guillén Zafra, G. Fatoul del Pino, J. García-Fogeda Romero, M. Tornero Divieso, A. Díez Ruiz

Servicio de Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Definir las características de la cohorte de pacientes ingresados en primavera en la sala de hospitalización convencional de Medicina Interna con juicio clínico de insuficiencia cardiaca, EPOC, neumonía, pielonefritis, celulitis o infecciones de material protésico, para una mejor comprensión y optimización de la atención médica proporcionada.

Métodos: Se realiza un estudio observacional descriptivo prospectivo de los pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre el 21 de marzo de 2015 y el 20 de junio de 2015. Se han incluido todos los pacientes ingresados en dicho servicio con juicio clínico de insuficiencia cardiaca, EPOC, neumonía, pielonefritis, celulitis o infecciones de material protésico, previo consentimiento informado y aceptación por su parte o por parte de sus representantes legales. Se ha realizado un seguimiento hasta el momento del alta hospitalaria mediante una encuesta.

Resultados: Se han incluido en dicho estudio un total de 73 pacientes, con una media de edad de 74,17 años (mediana 79, edad mínima 18 años y máxima 95 años), de los cuales el 57,5% son mujeres (42 pacientes) y el 42,5% hombres (31 pacientes). Se incluyeron 49 pacientes con insuficiencia cardiaca, 24 con neumonía, 7 con pielonefritis, 5 con EPOC y 2 con celulitis. La estancia media en general fue de 11,6 días (mediana 10), correspondiendo la mayor estancia media al grupo de pacientes ingresados con juicio clínico de celulitis (18 días), seguido del grupo de insuficiencia cardiaca (12,13 días), neumonía (11,43 días), EPOC (11,25 días) y pielonefritis (7,86 días). No se identificó ningún paciente con infección de material protésico al ingreso. El 16,4% de los pacientes se identificaban al ingreso como terminales, el 5% se encontraban institucionalizados, el 80,8% disponía de alguien que ejerciera como cuidador durante el ingreso y el 76,7% se encontraban estables clínicamente en el momento de la valoración.

Discusión: Dado que para la inclusión en este estudio era preciso que los pacientes dieran su consentimiento por escrito, no todos los pacientes ingresados en nuestro servicio con las patologías antes descritas han quedado registrados en esta estadística. En algunos casos no se pudo realizar el proceso de consentimiento informado al no encontrar a los responsables del paciente en el momento de pasar la encuesta. Una vez más, destaca la edad avanzada de los pacientes ingresados en nuestro servicio así como la larga estancia media. Nuestra intención es continuar el estudio a lo largo de las siguientes estaciones para poder comparar los distintos parámetros estudiados en función de la temporada, así como extraer otras conclusiones al aumentar el tamaño de la cohorte.

Conclusiones: Los pacientes ingresados en la sala de Medicina Interna convencional de nuestro español por insuficiencia cardiaca, neumonía, EPOC, pielonefritis o celulitis durante la primavera de 2015 presentaban una edad avanzada, eran en su mayoría mujeres, disponían de adecuado soporte social y presentaron estancias medias prolongadas.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?