Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-075 - NONAGENARIOS EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL OBISPO POLANCO

C. Fonseca López, A. Garzarán Teijeiro, M. Villanueva Gimeno, J. Caballero Castro, P. Gracia Sánchez, M. Vidal Marín

Servicio de Medicina Interna. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos: Describir el perfil demográfico y clínico de los pacientes nonagenarios ingresados en el servicio de medicina interna del Hospital Obispo Polanco durante el 2014 y valorar si existen diferencias con la población nonagenaria en España.

Métodos: Se realiza un estudio prospectivo y se identificaron a través de historia clínica en el momento del alta a todos los pacientes con edad superior a 90 años ingresados en el servicio de medicina interna del Hospital Obispo Polanco en el año 2014. Para cada paciente se identificó un GRD de diagnóstico y comparamos este grupo de nonagenarios con los resultados publicados en estudios a nivel nacional.

Resultados: La muestra incluye 123 pacientes mayores de 90 años correspondientes al 10% del total comparado con 6,2% de España. Podemos observar que los diagnósticos más comunes en nuestra población son similares a los de la población española pero en diferente orden. La primera causa que motivo el ingreso fue la insuficiencia cardiaca y las arritmias 22,8%, la segunda causa fue la neumonía 12,2% y como tercer causa la Bronquitis 10,6% seguida de la infección respiratoria 8,1%. La mortalidad encontrada fue de 19,68% algo inferior en comparación con el 21,8% de los nonagenarios en España.

Conclusiones: El porcentaje de pacientes nonagenarios en nuestro medio es superior al encontrado en la población general. Y aunque tenemos un porcentaje mayor de nonagenarios resalta la menor mortalidad. La tasa de mujeres aumenta con la edad y la gran mayoría de los nonagenarios son dados de alta.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?