Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-057 - INGRESOS POR SÍNTOMAS DE ASTENIA Y ANOREXIA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

P. Sánchez López, M. Payán Ortiz, V. Castellón Rubio, A. Lazo Torres, M. Martínez Soriano, J. Romero León, S. López Palmero, F. Díez García

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Los síntomas de astenia y anorexia son síntomas relativamente frecuentes en pacientes ancianos, que cuando llega a ser de suficiente relevancia clínica motiva ingreso hospitalario para estudio. Estos síntomas forman parte de la clínica típica del síndrome constitucional, asociándose en mayor o menor grado a una pérdida ponderal objetivable. La causa etiológica puede ser variable, pero es necesario descartar que exista una causa orgánica subyacente, como por ejemplo las neoplasias.

Métodos: Pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna durante 3 meses por clínica de astenia, anorexia y/o pérdida ponderal como motivo principal. Se recopilaron datos como edad, sexo, antecedentes personales, peso, estado nutricional y diagnóstico casual. Los resultados se analizaron en el paquete estadístico SPSS.

Resultados: Obtuvimos 56 pacientes que ingresaron para estudio de astenia, anorexia y/o pérdida ponderal. La edad media fue de 73 años y la distribución por sexo: hombres 24 (42,8%) y mujeres 32 (57,14%). Los diagnósticos finales fueron: demencia avanzada 18 (32,1%), enfermedad aguda concomitante 12 (21,42%), patología neoplásica 11 (19,64%), síndrome depresivo 7 (12,5%), enfermedad terminal 6 (10,7%) y etiología idiopática o no aclarada 2 (3,5%). El 26 (48,21%) presentaban desnutrición y 15 (26,78%) presentaban IMC < 22. Durante el ingreso a 19 enfermos (33,9%) se le pautaron suplementos nutricionales y a 8 (14,28%) se le colocó sonda nasogástrica para alimentación. En los pacientes que se les diagnosticó de neoplasia, 6 casos eran origen gastro-intestinal (54,54%), 4 hematológicos (36,36%) y 1 pulmonar (9%).

Discusión: Los ingresos por astenia y anorexia en el servicio de Medicina Interna son relativamente frecuentes. Suelen tratarse de ancianos, siendo más frecuente en mujeres. La mayoría de los casos se trata de demencia avanzada con dificultad para la masticación y deglución. Hay un porcentaje no despreciable (10,7%) que es secundario a enfermedades neoplásicas, predominando el origen gastrointestinal. Muchos se encuentran desnutridos y precisaron de suplementos nutricionales o SNG para su alimentación.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?