Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-161 - FACTORES DE RIESGO DE REINGRESO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA

M. Bonet Álvarez1, M. Muelas Fernández1, M. Royuela Juncadella1, E. Esteve Valverde1, E. Martínez Callahan1, N. Gil Aliberas1, I. Guitart Santos2, A. Baraldés Farré1

1Servicio de Medicina Interna. 2UHaD. Althaia-Xarxa Assistencial de Manresa. Manresa (Barcelona).

Objetivos: Analizar los factores de riesgo de los reingresos intra-HaD inesperados de pacientes de edad avanzada (> 80 años) que ha habido desde 31/12/2007 hasta 31 marzo 2015. Para poder definir el perfil de pacientes que se benefician de la hospitalización domiciliaria.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivos de los pacientes de edad avanzada ingresados en la Unidad de Hospitalización a domicilio, comparando los pacientes que han reingresado intra-HaD de forma inesperada con los que no durante sus 7 años de historia. El análisis estadístico se realiza con SPSS vs 22, estadística descriptiva básica, χ2 de Pearson, corrección de Yates cuando se precisa y método de Bonferroni.

Resultados: Durante los 7 años se ha atendido a 1.129 (33,98%) pacientes de edad avanzada de estos han reingresado 91 (8,06%). Entre los reingresos y los no reingresos se observa una media de edad (85,62 vs 85,64) y distribución por sexos (50,55% vs 48,17% de hombres) parecidas. En ambos grupos, reingresos y no reingresos, el índice de Barthel más frecuente es el > 60 (71,43% vs 82,76%); la mayoría de pacientes no presenta deterioro cognitivo o este es leve (76,92% vs 79,77%) y el Charlson más habitual entre los que reingresan es alto (3 con 46,15%) y entre los que no reingresan bajo (0-1 con 37,28%). Si nos fijamos en las patologías que motivan su ingreso difieren entre los dos grupos, las principales causas entre los que reingresan son 1) Enfermedades cardiacas, 2) Enfermedades respiratorias y 3) Infecciones de piel y partes blandas; en cambio entre los que no reingresan son 1) Enfermedades respiratorias, 2) Enfermedades cardiacas y 3) Enfermedades renales. Entre los reingresos se observa mayor mortalidad (26,37% vs 0,96%)Se observan diferencias significativas entre estos dos grupos cuando nos centramos en pacientes con índice de Barthel alto (100) y con enfermedades cardiacas.

Discusión: La UHaD es una buena alternativa a la hospitalización convencional que cada vez va ganando protagonismo. Además los pacientes que ingresan cada vez tienen más comorbilidades y mayor edad. En nuestra serie hemos observado mayor comorbilidades entre los pacientes que reingresaban y mayor mortalidad. En el análisis estadístico se observan diferencias significativas entre los pacientes que reingresan por enfermedades cardiacas.

Conclusiones: 1. Hay un bajo porcentaje de reingresos en esta población, por lo tanto sería un buen recurso a tener en cuenta. 2. Los reingresos presentan mayor mortalidad. 3. Los pacientes que reingresan tienen mayores comorbilidades (í. de Charlson > 3). 4. Se observan diferencias significativas en el subgrupo de pacientes que ingresan por enfermedades cardiacas, pero antes de hacer recomendaciones necesitamos más estudios sobre el tema.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?