Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-056 - ¿EL DÉFICIT DE VITAMINA B12 EN ANCIANOS SE RELACIONA CON MAYOR DEPENDENCIA FUNCIONAL?

I. Poquet Catalá, E. Gil Tomás, S. Cioaia, M. Llopis Sanchis, M. Bourguet, A. Ventura Esteve, M. Martínez Pascual, C. Tornero Estébanez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Francesc de Borja. Gandía (Valencia).

Objetivos: El déficit de vitamina B12 se relaciona como predictor de desarrollo de discapacidad en ancianos. La dependencia aumenta el número de hospitalizaciones, empeora el pronóstico y prolonga la estancia media. Nos planteamos realizar una valoración funcional de los pacientes mayores de 65 años ingresados en el servicio de Medicina Interna y conocer su nivel de autonomía. Determinamos a todos los pacientes los niveles de cianocobalamina para descartar el déficit y detectar si existe relación con el deterioro de la capacidad funcional y con la estancia media.

Métodos: Se trata de un estudio observacional, analítico, longitudinal de base individual. Se incluyen los mayores de 65 años de ambos sexos que ingresan en el servicio de Medicina Interna y que voluntariamente aceptan participar. Se descarta a los pacientes que toman suplementos alimenticios. Se realiza la medición de vitamina B12 en el momento del ingreso y se calcula la valoración de la capacidad funcional se realizan las escalas del Barthel (actividades (A) básicas) y Lawton-Brody (A. instrumentales) y se calcula la estancia media.

Resultados: Se analiza una muestra de 101 pacientes (51 hombres) con una edad media de 79,7 años. Se detecta un 19,8% de déficit de vitamina B12 (< 230 UI), distribuido en un 55% en hombres y el 65% con déficit son polimedicados. En el grupo analizado se objetiva 10,9% de dependencia total, 19,8% grave, 19,8% moderada, 9,9% leve y 39,6% de independencia para las A. básicas de la vida diaria (I. Barthel). Respecto a las actividades instrumentales de la vida diaria (I. Lawton-Brody) se evidencia 30,7% de dependencia total, 13,9% grave, 14,9% moderada, 19,8% leve y 20,8% de independencia. En cuanto a los pacientes con déficit de vitamina B12 relacionado con la dependencia se obtienen se muestran en la tabla. Respecto a la estancia media no se observan diferencias entre el grupo con déficit de vitamina B12 y el grupo con niveles normales siendo esta de 7,35 y 7,81 días respectivamente, tampoco en los grupos de mayor discapacidad, siendo de 7,7 días respecto a 7,4 días de media en el grupo con mayor independencia.

Vitamina B12 y dependencia funcional

Variable

Categoría

Déficit vitamina B12 (n = 20)

No déficit vitamina B12 (n = 81)

Clasificación Barthel

Independencia-depend. leve

45% (9)

50,6% (41)

0.134X

Dependencia mod-total

55,5% (11)

33,4% (40)

Clasificación Lawton-Brody

Independencia-depend. leve

45% (9)

39,5% (32)

0.558 X

Dependencia mod.-total

55,5% (11)

60,5% (49)

Conclusiones: En los resultados obtenidos se aprecia una tendencia hacia mayor dependencia funcional en los pacientes con déficit de B12 aunque sin significación estadística probablemente por tratarse de una muestra pequeña. Destacamos el importante porcentaje de ancianos que presentan dependencia para las A. instrumentales que les impide vivir solos. Consideramos que el conocimiento del grado de dependencia de nuestros pacientes nos permite individualizar y programar el tipo de asistencia que necesitan al alta incluyendo un plan adecuado de A. física.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?