Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-066 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON SOSPECHA DE TVP EN EDAD GERIÁTRICA RESPECTO A LOS MENORES DE 75 AÑOS

P. Gonzalez Recio1, S. Albas Sorrosal2, S. Pérez Ricarte2, I. Villar García2, D. Escalada Pellitero3, M. León Rosique2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. 3Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Definir las características clínicas de pacientes mayores de 75 años con sospecha de TVP (trombosis venosa profunda) e identificar características diferenciadoras respecto a pacientes más jóvenes.

Métodos: Se analizaron los datos de 318 pacientes atendidos en urgencias con sospecha de TVP a los que se realizó ecografía doppler para confirmar o descartar dicho diagnóstico. Se compararon datos referentes a comorbilidades, factores predisponentes, clínica, diagnóstico y localización de TVP y destino al alta.

Resultados: Se analizaron 171 pacientes menores y 157 mayores de 75 años (N total = 318), encontrando diferencias significativas en lo correspondiente a porcentaje de mujeres (43,5% vs 63%), presencia de hipertensión arterial (38% vs 78%), dislipemia (31,6% vs 48%), cardiopatía isquémica (6% vs 14,6%), accidente cerebrovascular (3% vs 9%) y antecedentes de insuficiencia cardiaca (7% vs 15,3%). No se encontraron diferencias en la presencia de diabetes mellitus, enfermedad arterial periférica, presencia de cáncer o EPOC. Dentro de los factores predisponentes sólo fueron significativas las diferencias entre grupos referidas a porcentaje de fumadores (28,5% vs 3,8%), enfermedad renal crónica (8,7% vs 28%) y presencia de trombofilia ya conocida (7,4% vs 1,9%). No lo fueron la intervención quirúrgica reciente, encamamiento, o hemiplejia. La toma de fármacos fue significativamente menor en el grupo < 75 años en lo referente a antiagregantes (12,4% vs 27,4%) y a anticoagulantes (5,6% vs 18,5%). En cuanto a la forma de presentación también objetivamos diferencias en lo referente a presencia de dolor (75% vs 65%) y edema (67% vs 83,4%). No hubo diferencias en los resultados del doppler confirmándose la presencia de la TVP sospechada en el 16% del grupo < 75 años vs 24% en los mayores de 75 años (p = 0,073). Tampoco se encontraron diferencias en cuanto a la localización (proximal/distal) de la TVP. El número de ingresos fue significativamente similar (11 vs 22).

Discusión: A pesar de encontrar diferencias entre los grupos en la comorbilidad y en la presencia de tratamiento anticoagulante y antiagregante no se objetivaron en este estudio diferencias en lo referente a la incidencia de TVP ni a la localización de la misma. En este estudio no hemos observado, a diferencia de otros estudios, que la edad sea un factor que se relacione con el aumento de riesgo de desarrollar de TVP aunque ello puede ser debido a que el diseño del estudio no está dirigido a la evaluación de este parámetro. Probablemente si hubiésemos dispuesto de una población mayor y se hubiesen podido realizar más estratos etarios los datos serían significativos.

Conclusiones: En la población estudiada se han encontrados diferencias en la comorbilidad y en el tratamiento presente en los pacientes con sospecha de TVP al dividirlos según edad mayor o menor de 75 años pero no en lo relacionado con el diagnostico positivo ni la localización de la misma.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?