Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
33. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-143 - ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE MORTALIDAD ACONTECIDA EN UN HOSPITAL COMARCAL EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA Y ESPECIALIDADES EN UN PERIODO DE 4 AÑOS

F. Rodríguez-Díaz, V. Herrero García, P. Cabrera García, I. Ubiria, S. Fernández Sepúlveda

Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga.

Objetivos: Establecer las causas de muerte y revisar si existen cambios en los últimos 4 años o problemas en relación con el exitus, para evaluar y mejorar la asistencia de los pacientes ingresados.

Métodos: Hemos realizado un estudio observacional retrospectivo de los informes de defunciones producidas en el periodo de tiempo comprendido entre junio del 2011 hasta junio del 2015. Esos informes han sido recopilados mediante la aplicación Diraya Atención Especializada (DAE) Hospitalización®, del Sistema Andaluz de Salud SAS. Los datos han sido analizados mediante el programa de software Excel 2007® (Microsoft®).

Resultados: Se han producido un total de 716 muertes en nuestro hospital. Por sexos la distribución ha sido similar (56% varones), con una media de edad de 77,1 años, y una mediana de 79 años y una moda del 87 años. La distribución por estaciones se muestra en la tabla. Los motivos se han distribuido así: insuficiencia e infecciones respiratorias: 211; cáncer avanzado (metastásico o con progresión tal que lo hace intratable): 120; insuficiencia cardiaca y síndrome coronario agudo: 118; accidentes cerebrovasculares (isquémicos o hemorrágicos): 88, sepsis abdominal, biliar, cutánea, meníngea, no filiada, respiratoria, urinaria, y shock séptico: 66; hepatopatía (cirrosis enólica o vírica): 27; procesos hematológicos: 18; colitis isquémica: 11; edema agudo de pulmón (por patología cardiaca o hipertensiva): 11; insuficiencia renal (aguda o crónica): 8; pancreatitis: 6; y otras causas: 32. No se ha realizado ninguna necropsia durante ese tiempo.

Motivo

Primavera

Verano

Otoño

Invierno

Insuficiencia e infecciones respiratorias

51

40

52

68

Cáncer avanzado

28

32

31

29

Insuficiencia cardiaca y síndrome coronario agudo

33

22

22

41

Accidentes cerebrovasculares

23

17

21

27

Sepsis

51

15

0

0

Hepatopatía

5

10

5

7

Discusión: Las patologías del sistema respiratorio, el cáncer, la insuficiencia cardiaca, los síndromes coronarios, los accidentes cerebrovasculares, y la sepsis (en este orden) han sido los principales motivos de EL, estando en muchas ocasiones solapadas entre sí. Es importante reforzar la realización de necropsias, que permitiría un mejor conocimiento diagnóstico de los exitus siendo un importante y reconocido parámetro de control de calidad.

Conclusiones: Observamos como causa principal de los EL de nuestro Servicio las defunciones por insuficiencia e infecciones respiratorias, de acuerdo con la bibliografía existente. Igualmente comprobamos que la mayoría de las defunciones por estos motivos acontecen no en los meses de invierno como teníamos previsto por dicha bibliografía sino en los meses de primavera. Igualmente llama la atención que la mayoría de las sepsis se produjeron en primavera y verano, y no se produjo ninguna en otoño e invierno.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?