Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-006 - VALORACIÓN DE LOS PACIENTES NONAGENARIOS INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL COMARCAL

C. de la Guerra Acebal1, A. Maíz Egaña1, A. Moreno Rodrigo1, R. Estrada Vicente1, M. Álvarez de Castro1, P. Bernardo Galán1, N. Gurruchaga Arrillaga1, J. Taboada Gómez2

1Servicio de Medicina Interna. 2Medicina Preventiva. Hospital de Mendaro. Mendaro (Guipúzcoa).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas y asistenciales de los pacientes de 90 años o más ingresados en el servicio de Medicina Interna del hospital comarcal de Mendaro.

Métodos: Se revisaron las historias clínicas informatizadas de los pacientes nonagenarios ingresados en el servicio de Medicina Interna de enero a diciembre de 2014. Se analizaron descriptivamente las variables de género, motivo de ingreso, procedencia, días de estancia media, comorbilidades asociadas, tratamiento habitual, mortalidad intrahospitalaria y a los 3 meses y destino a su alta.

Resultados: Se incluyeron 187 pacientes de 90 o más años, con una edad media de 92,50 años (DE 2,52), siendo el 65,4% mujeres y el 34,6% varones. El 22,5% de los pacientes forman parte del programa de atención integrada al paciente pluripatológico y ocasionaron el 26,8% de los ingresos. Durante el 2014 se produjeron en nuestro servicio 268 ingresos nonagenarios, con una media de ingresos por paciente de 1,40 (DE 0,75). La estancia media fue de 8,28 días (DE 6,73). El 12,6% de los pacientes fallecieron durante el ingreso y el 18% durante los 3 meses posteriores. La mayoría procedían de su domicilio (88%) y el resto de residencia (11%). Los motivos más frecuentes de ingreso fueron disnea (49,4%), fiebre (14,9%) y deterioro del estado general (14,6%). El diagnóstico principal a su alta fue infección respiratoria/neumonía en el 38,3% siendo las broncoaspiraciones un 8% de éstas, seguido de insuficiencia cardíaca (20,7%), infección urinaria (7,3%) y ACV (6,5%). Muchos de ellos presentaban varias comorbilidades a su ingreso siendo las más prevalentes: cardiopatía (45,6%), deterioro cognitivo (15,3%), diabetes mellitus (11%), neumopatía (8,8%) e insuficiencia renal crónica (5,7%). El promedio de fármacos por paciente a su ingreso fue de 7,05 (DE 3,20) y el índice de Barthel medio de 55,20. El destino al alta fue principalmente su domicilio, un 9,2% pasaron a cargo del servicio de hospitalización a domicilio y únicamente 4 pacientes (1,5%) fueron destinados a un centro socio-sanitario.

Discusión: cada vez son más los pacientes nonagenarios que ingresan en nuestro servicio debido al aumento de la esperanza de vida. Estos pacientes se caracterizan por su alta comorbilidad, su fragilidad, la polifarmacia, el deterioro de funciones superiores, su elevada dependencia, una mayor tasa de reingresos y una alta mortalidad. En nuestra serie son muy pocos los pacientes institucionalizados y con edades extremas de la vida que ingresan, no pudiendo precisar si esto se debe a que son pocos los nonagenarios institucionalizados en nuestra comarca en comparación con los de otras zonas. Además el deterioro cognitivo es menor de lo observado en otras series. No obstante, los motivos de ingreso más frecuentes así como las comorbilidades y las tasas de mortalidad son similares a las de otros trabajos.

Conclusiones: la mayoría de pacientes nonagenarios internados en nuestro servicio son mujeres que ingresan por descompensación de sus patologías de base, principalmente respiratorias y cardíacas, datos similares a los de otras series publicadas. El aumento en la prevalencia hace necesaria una valoración integral de estos pacientes y la instauración de unidades y estrategias dirigidas a este grupo de población extrema, intentando así optimizar mejor los recursos sanitarios destinados a ellos ya que cada año serán más.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

EA-104. LET IT BE

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?