Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-031 - FACTORES ASOCIADOS A COMPLICACIONES DURANTE EL INGRESO HOSPITALARIO TRAS INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA DE FRACTURA DE CADERA EN PACIENTES MAYORES

V. Acha Arrieta1, I. Aranguren Ruiz2, R. Arnáez Solís1, E. Huarte Arregui1, J. Casas Fernández de Tejerina1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra) 2Prestaciones Farmacéuticas. Dirección de Atención Primaria. Pamplona (Navarra).

Objetivos: Analizar las características de los pacientes mayores de 64 años ingresados por fractura de cadera (FC) de bajo impacto, la evolución clínica y los factores que se asocian con las complicaciones detectadas durante la estancia hospitalaria.

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes intervenidos de FC mayores de 64 años durante el año 2010 en un hospital terciario. Se recogieron variables demográficas, clínicas, de dependencia, analíticas, tipo de fractura, retraso quirúrgico y complicaciones durante la estancia hospitalaria. Se realizó análisis estadístico bivariante, con la prueba χ2 de Pearson para las variables categóricas y NPAR-test Mann-Whitney U para las continuas. El nivel de significación se estableció en p < 0,05.

Resultados: Cohorte de 202 pacientes la mayoría mujeres (79,9%), de edad media 84,4 años, índice de Charlson (ICh) media 1,67, índice de Barthel (IB) media 69 (42% de los pacientes < 60), y ASA media 3,17 (8,5% puntuación II, 66% III y 25,3% IV). El retraso quirúrgico medio fue 2,6 días y la estancia media hospitalaria 13,6 días. Se registraron complicaciones en el 74.3% de los casos, entre otras cardiacas 14,9%, respiratorias incluidas infecciones 14,9%, renales 18,3%, síndrome confusional agudo 39,1%, retención aguda de orina 13.4% e infección urinaria 14,4%. Los factores asociados con complicaciones de manera estadísticamente significativa son: edad > 85 años, IB ≤ 60, ICh, ASA ≥ III, hemoglobina < 12 g/dl y albúmina < 3,5 g/dl. El retraso quirúrgico no se asoció con el desarrollo de complicaciones.

Discusión: La fractura de cadera es causa frecuente de morbilidad y mortalidad en pacientes de edad avanzada. Durante el ingreso hospitalario presentan complicaciones que pueden condicionar el futuro a corto y largo plazo. Los factores más determinantes en el desarrollo de las mismas son la edad, la dependencia y la comorbilidad, características propias de los pacientes que sufren FC osteoporótica. La anemia y desnutrición al ingreso ambas frecuentes en la población de mayor edad también están asociadas a complicación. El retraso quirúrgico no se asocia con complicaciones contrariamente a lo que ocurre en otras series, debido a que en la mayoría en nuestra serie es menor de 72 horas y en todos los casos tras la estabilización prequirúrgica.

Conclusiones: Es posible identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de padecer complicaciones durante el ingreso hospitalario. Su prevención y tratamiento a tiempo podría mejorar la supervivencia a corto y largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

EA-104. LET IT BE

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?