Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
16. Paciente pluripatológico/Edad avanzada
Texto completo

EA-026 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES EN RÉGIMEN DE ATENCIÓN DOMICILIARIA (ATDOM) EN DOS ÁREAS BÁSICAS DE BADALONA (BARCELONA)

R. Sanmartín Sentañes1, M. Vila Royo2, A. Peinado Bedmar3, I. Moya Ruiz3, M. Pons Poch4, M. Padrós Orriols4, S. Martínez Gálvez3, J. Claramunt Mendoza2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Municipal de Badalona. ABS Nova Lloreda. Badalona (Barcelona). 2Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria. 3Servicio de Enfermería. 4Servicio de Enfermería Gestora de Casos. ABS Nova Lloreda. Badalona (Barcelona).

Objetivos: El proyecto ATDOM se creó para garantizar asistencia médica a los pacientes que por razones diversas eran incapaces de trasladarse a su Centro de Salud. El subgrupo de pacientes más complejos (PCC) está supervisado por enfermeras gestoras. El objetivo del presente estudio es el de conocer las características de los pacientes en programa de Atención Domiciliaria en dos áreas básicas de la ciudad de Badalona (Barcelona) y la demanda generada.

Métodos: Se realizó registro de pacientes en régimen de Atención Domiciliaria en marzo de 2015 y se realizó la revisión de sus historias clínicas a fin de conocer las características basales de la población. Se realizó un seguimiento a lo largo de 3 meses a fin de determinar la demanda asistencial de dichos pacientes así como el número de ingresos y consultas a urgencias producidas.

Resultados: Se incluyó un total de 216 (37 PCC, 17%). Las características basales fueron: edad 81 años, 110 hombres, motivo de inmovilización declive funcional-artrosis y barreras arquitectónicas 149, polifarmacia 107, HTA 159, DM 74, DLP 95, cardiopatía isquémica 66, insuficiencia renal 35, EPOC 54, artrosis 126, demencia 64, anemia 57, intervención quirúrgica más frecuente prótesis-fractura 31. Un total de 41 pacientes tenía úlceras de decúbito que requerían de curas periódicas por parte de enfermería. En cuanto a escalas geriátricas: Barthel 52, Yesavage 1,88, Pfeiffer 4, Barber 3,48. Respecto a la demanda generada, los pacientes requirieron: 326 visitas médicas, 431 visitas domiciliarias de enfermería, 557 trámites no asistenciales, 417 consultas telefónicas totales. Los pacientes complejos generaron: 155 visitas domiciliarias, 278 trámites no asistenciales, 276 consultas telefónicas. Hubo 24 ingresos (6 insuficiencia cardíaca, 3 insuficiencia respiratoria, 2 por fractura, 2 infección urinaria, 11 resto) y 17 consultas a urgencias (4 por infección urinaria, 4 traumáticas, 13 el resto). A lo largo del seguimiento hubo 9 exitus.

Discusión: Las barreras arquitectónicas limitan el acceso a la atención médica. Acercarla al domicilio mejora el control de los pacientes. Llama la atención la elevada actividad no presencial.

Conclusiones: El paciente ATDOM es añoso, altamente dependiente, con elevada comorbilidad y conlleva elevado consumo de recursos. Los pacientes crónicos complejos (17% del total) han generado el 40% del total de la demanda asistencial.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/Edad avanzada"

EA-104. LET IT BE

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?