Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
42. Osteoporosis
Texto completo

O-013 - MANTENIMIENTO DEL TRATAMIENTO MÉDICO DE LA OSTEOPOROSIS AL AÑO EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR FRACTURA DE CADERA EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE

L. Camarena Navarro, I. Cano Timón, M. Sánchez Galletero, J. Blázquez Cabrera, N. Corominas Martínez, A. Pérez Sáez, F. Medrano González, A. Navarro Martínez

Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.

Objetivos: Conocer el tratamiento médico de la osteoporosis pautado al alta y un año después, en los pacientes hospitalizados por fractura de cadera en el primer semestre de 2014 en el Hospital General Universitario de Albacete.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, retrospectivo y observacional, en el que se recoge el tratamiento prescrito al alta y un año después, a todos los pacientes ingresados por fractura de cadera en el primer semestre de 2014 en el Hospital General Universitario de Albacete. En nuestro hospital, las fracturas de cadera ingresan en el Servicio de Traumatología, con un programa de apoyo protocolizado, en el que todos los pacientes son valorados por el Servicio de Medicina Interna. Los paciente reciben un informe complementario de Medicina Interna, con el tratamiento para la osteoporosis, incluidas recomendaciones higiénico-dietéticas, y se realizan la recetas (electrónica en la mayoría de los casos). Para la realización del estudio, se revisaron las historias clínicas y el programa de prescripción del SESCAM (Turriano). Se recogieron los siguientes datos: tratamiento osteoporótico al alta y al año de la fractura. También recogimos los datos referentes a la aparición de fractura posterior al episodio de ingreso y mortalidad durante el periodo evaluado. El análisis estadístico se ha realizado con el software informático SPSS. Las variables continuas se expresan como media y desviación estándar, y las variables discontinuas, como N y porcentaje.

Resultados: La muestra está compuesta por 152 pacientes, de los cuales 49 eran hombres (32,2%) y 103 mujeres (67,8%), con una edad media de 83,2 ± 8,7 años. La mortalidad al año fue de un 4,6% (7 pacientes). Los pacientes con tratamiento médico para la osteoporosis al alta fueron 140 pacientes (92,1%). De ellos; a 132 pacientes (94, 3%) se les prescribió suplementos de calcio oral y a 131 (93,6%), vitamina D; los bifosfonatos orales fueron indicados a 48 pacientes (34,3%), denosumab fue prescrito a 5 pacientes (3,6%) y a 1 paciente (0,6%) se le indicó al alta tratamiento con teriparatide. En la revisión al año 78 pacientes (53,8%) mantenían tratamiento para la osteoporosis. De ellos, 71 pacientes (91%) continuaban con vitamina D y 66 con calcio (84,6%). Los bisfosfonatos los mantenían 32 pacientes (41%) y 9 continuaban con denosumab (11,5%). Se observó refractura durante el año posterior al ingreso en 10 pacientes (6,9%) del total de la muestra. A todos se les indicó tratamiento de osteoporosis al alta y 8 de los pacientes (80%) lo mantenían al año.

Conclusiones: Durante el periodo de estudio se observó que el porcentaje de paciente con suplemento de calcio y vitamina D disminuye al año con respecto al alta, mientras que aumenta el número de pacientes con tratamiento activo con bisfosfonatos y denosumab. Esto indica ajuste de tratamiento ya sea por parte de Atención primaria o Especializada (Consulta de Osteoporosis fundamentalmente). A la mayoría de los pacientes que mantienen tratamiento al año, se les realizó receta electrónica en lugar de receta informatizada, manual o si únicamente se les entregó informe complementario. Esto es un factor a tener en cuenta por parte del facultativo para el mantenimiento de tratamientos crónicos. De nuestra serie, 10 pacientes sufren una nueva fractura. Todos ellos tenían indicado tratamiento de osteoporosis al alta y el 80% de ellos lo mantenían al año. Sufren nueva fractura, un 7% de los pacientes con tratamiento al alta (fracaso terapéutico), y un 10,2% de los pacientes que mantienen tratamiento al año.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?