Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
25. Osteoporosis
Texto completo

O-007 - CAMBIOS EN EL METABOLISMO MINERAL Y EN LA DENSIDAD MINERAL ÓSEA EN PACIENTES QUE HAN RECIBIDO TRATAMIENTO CON BIFOSFONATOS DURANTE AL MENOS 10 AÑOS

M.J. Moro Álvarez1, M. Gómez de Tejada Romero2, L. Calvo Hernández3, M. Díaz Curiel4, D. Hernández Hernández5, M. Sosa Henríquez6

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. Madrid. 2Departamento de Medicina Interna. Universidad de Sevilla. Sevilla. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. 4Servicio de Medicina Interna. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid. 5Unidad Metabólica Ósea. Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. 6IUIBMS. Grupo de trabajo en TBS. SEIOMM. Las Palmas.

Objetivos: 1º. Estudiar en una población de pacientes afectos de osteoporosis (posmenopáusica y en el varón) y que han recibido tratamiento continuo o discontinuo con bifosfonatos durante un periodo acumulado de al menos 10 años, los cambios en el metabolismo mineral en la cantidad y calidad del hueso. 2º. Estudiar la incidencia y prevalencia de osteonecrosis de los maxilares y las fracturas atípicas.

Métodos: Para la realización de este estudio hemos revisado 900 historias clínicas de pacientes. De ellos hemos incluido en nuestro estudio a 74 que recibieron tratamiento con bifosfonatos durante al menos 10 años. Recogimos los siguientes parámetros: sexo, meses con bifosfonatos, tipo de bifosfonato, tratamiento continuo/discontinuo, PINP, β-CTX, valor de densitometría ósea en L2-L4 basal y en última visita, TBS, la presencia de ONM o fracturas atípicas (FA).

Resultados: Se muestra en la tabla. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las variables estudiadas.

Datos observados en ambos grupos

 

Cumplidores n = 37

No cumplidores n = 41

Valor de p

L2-L4 (g/cm2)

0,751 ± 0,124

0,742 ± 0,106

0,739

TBS (g/cm2)

1,242 ± 0,138

1,221 ± 0,145

0,574

Beta-crosslaps

0,428 ± 0,207

0,739 ± 0,127

0,928

Discusión: Se discute el efecto perjudicial de los bifosfonatos cuando son administrados durante varios años. Se teme que se produzca una excesiva supresión del remodelado, conduciendo a un hueso más frágil, apareciendo unas fracturas denominadas atípicas o bien complicaciones d otro tipo como la ONM. En nuestro estudio, ningún paciente ha presentado datos bioquímicos que pudieran sugerir la existencia de una excesiva supresión del remodelado óseo.

Conclusiones: Los pacientes que han tomado bifosfonatos durante más de 10 años correctamente, muestran valores similares a aquellos que no lo han hecho perfectamente. No se observan diferencias estadísticamente significativas en la DMO, en la columna lumbar, extremidad proximal del fémur y tampoco en la calidad del hueso, estimada por TBS. No se observó en ningún caso una supresión excesiva del remodelado. Tras más de 10 años de tratamiento, no objetivamos ni un solo caso de ONM ni de FA.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?