Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-009 - VALOR PRONÓSTICO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LOS PACIENTES ANCIANOS HOSPITALIZADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA

A. Casas Vara1, A. Fernández Bereciartua2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Tres Mares. Reinosa (Cantabria). 2Atención Primaria. Centro de Salud Campoo. Reinosa (Cantabria).

Objetivos: La insuficiencia cardiaca es el estadio final de diferentes cardiopatías. Es un problema de gran importancia por el aumento de la población anciana y de la supervivencia de estas enfermedades. El objetivo de nuestro estudio fue estudiar la relación entre los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y tabaquismo) y la mortalidad en los pacientes ancianos ingresados en nuestro hospital por insuficiencia cardiaca.

Métodos: Estudiamos una cohorte de 244 pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca; 115 hombres y 129 mujeres(mediana de edad de 85 años, cuartiles de 79 y 89 años). A todos los pacientes se les hizo seguimiento telefónico, con una mediana de supervivencia de 984 días. Las variables incluidas en nuestro estudio fueron edad, sexo, tensión arterial, diabetes mellitus, colesterol total, tabaquismo, IMC, estado cognitivo, dependencia funcional, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, arteriopatía periférica, fibrilación auricular, EPOC, frecuencia cardiaca, fracción de eyección, clase funcional de la NYHA, hemoglobina, albúmina, linfocitos y creatinina. Se utilizaron las curvas de Kaplan-Meier y el test log rank para valorar las diferencias en la supervivencia alargo plazo. Se tomó p < 0,05 como límite de significación estadística.

Resultados: No hubo diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la relación entre la mortalidad y la hipertensión arterial (p: 0,124), diabetes mellitus (p: 0,230), hipercolesterolemia (p: 0,995) o tabaquismo (p: 0,842).

Discusión: En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular, los resultados de nuestro trabajo no difieren esencialmente de lo publicado previamente, de tal manera: en nuestro estudio el porcentaje de hipertensión arterial fue del 64% frente al 71% que se refleja en otros trabajos, 30% de diabetes mellitus frente a un intervalo entre 6-40%, 28% de hipercolesterolemia frente a 20-25%, 33% de tabaquismo frente a 14,7% de pacientes con hábito tabáquico y 57% de exfumadores de otros trabajos. En nuestro estudio las variables que demostraron ser factores pronósticos independientes de aumento de mortalidad fueron: clase funcional III-IV de la NYHA, anemia, insuficiencia renal, deterioro cognitivo, fracción de eyección reducida y frecuencia cardiaca elevada.

Conclusiones: No hemos hallado relación significativa entre los factores de riesgo cardiovascular y la mortalidad en los pacientes ancianos que precisaron hospitalización por insuficiencia cardiaca.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?