Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
23. Insuficiencia cardiaca
Texto completo

IC-006 - INSUFICIENCIA CARDIACA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN RECUPERADA EN EL REGISTRO RICA

J. Trullàs1, L. Manzano Espinosa2, F. Formiga3, O. Aramburu-Bodas4, D. García-Escrivá5, J. Romero-Requena6, R. Jordana Comajuncosa7, M. Montero-Pérez-Barquero8 y Grupo RICA

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Olot. Olot (Girona). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. 5Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia. 6Servicio de Medicina Interna. Hospital Perpetuo Socorro. Badajoz. 7Servicio de Medicina Interna. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell (Barcelona). 8Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar las características clínicas y pronósticas de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) recuperada (ICFER) y compararlas con los pacientes con IC y FEVI deprimida (ICFED) e IC con FEVI preservada (ICFEP).

Métodos: Población de estudio: cohorte prospectiva de pacientes con IC del registro RICA Criterios inclusión: los del registro RICA Criterios de exclusión para este estudio: valvulopatía grave o miocardiopatia hipertrófica/infiltrativa como etiología principal de la IC Clasificación de los subgrupos de IC en 3 categorías: ICFEP (FEVI > 50%), ICFED (FEVI < 50% que persiste en ecocardiograma de control) y ICFER (FEVI < 50% que se normaliza en ecocardiograma de control) End-points principales: mortalidad por todas las causas y re-ingresos por IC3.

Resultados: 1.904 pacientes cumplieron los criterios de inclusión pero 702 se excluyeron al no tener ecocardiograma de seguimiento. 1.202 pacientes fueron incluidos en el análisis (1.094 con ICFEP, 81 con ICFED y 27 con ICFER). Características basales: todos los pacientes eran de edad avanzada (media de 79, 73 y 71 años, respectivamente) y con muchas comorbilidades. Los pacientes con ICFER eran algo más jóvenes, con menor prevalencia de diabetes, demencia y AVC y mayor proporción de EPOC (diferencias no significativas). Encontramos diferencias significativas en las causas de IC siendo la isquémica y el alcohol más frecuentes en pacientes con ICFER (p < 0,001). Encontramos ligeras diferencias no significativas en los tratamientos entre los 3 grupos. No encontramos diferencias en los valores analíticos en el momento de la inclusión (hemoglobina, filtrado glomerular, sodio y péptidos natriuréticos). Respecto a los valores ecocardiográficos al inicio y en el seguimiento solo en los pacientes con ICFER se observa una mejoría en las medidas ventriculares. Outcomes principales: Tras un seguimiento de 367 días hubo 254 (21%) muertes y 249 (21%) reingresos. En el análisis univariado los HR para mortalidad total en pacientes con ICFER frente a ICFEP y ICFED fueron 0,11 (IC95% 0,02-080; p = 0,029) y 0,31 (IC95% 0,04-2,5; p = 0,274). En el análisis multivariado estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Tampoco encontramos diferencias respecto a las tasas de reingreso entre los 3 grupos.

Conclusiones: La ICFER es también una entidad presente en nuestros pacientes de edad avanzada con IC. Estos pacientes presentan diferencias demográficas, en comorbilidades y etiología de la IC respecto a los pacientes con ICFEP y ICFED. Son necesarias muchas más investigaciones para conocer la historia natural y el manejo terapéutico de este “nuevo síndrome de IC”.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?