Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-095 - IMPACTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN MUJERES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

L. Micó, A. Goitia, T. Bonet, V. Morell, en representación del Grupo de Trabajo Registro LES

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

Objetivos: Valorar la prevalencia de eventos cardiovasculares no fatales en dos grupos de mujeres españolas diagnosticadas de LES, con o sin HTA.

Métodos: Investigamos 434 mujeres españolas, diagnosticadas de LES y registradas en una base de datos instalada en Internet. (www.registroles.es). Variables evaluadas: edad, duración del LES, factores clásicos de riesgo cardiovascular (RCV) y eventos cardiovasculares no fatales. (referidos por las pacientes a su inclusión en el registro). Solicitamos el consentimiento informado a los pacientes.

Resultados: Edad media de la muestra: 40,2 ± 13,3 años, duración del LES 107,2 ± 92,9 meses. El 56,6% de las pacientes precisan fármacos por patología cardiovascular. La HTA está presente en el 31,7%, el tabaquismo en el 29%, la dislipemia en el 37,7, y el sedentarismo en el 46,7% de los casos, siendo la hipertrofia ventricular izquierda en el ECG y la diabetes mellitus poco relevantes (4,6% y 5,3% respectivamente). El nº total de eventos CV no fatales fue de 54 (12,4%). Los pacientes con HTA refieren 22,4% de eventos, más del doble que el grupo sin HTA (9,6%) predominando también la diabetes y siendo las diferencias estadísticamente significativas (p = 0,0001).

Discusión: Es conocido que la presencia de la hipertensión arterial (HTA) aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares (CV), la progresión de la arteriosclerosis carotidea y el empeoramiento del pronóstico renal en pacientes con LES. Según datos de la cohorte de lupus del John Hopkins, la HTA afecta al 75% de los pacientes. Aunque nuestros resultados no son tan relevantes, por tratarse de un estudio transversal, en el que únicamente hemos incluido pacientes de sexo femenino y considerado los eventos cardiovasculares no fatales, referidos al momento del protocolo, también confirman la mayor prevalencia de ECV en pacientes lúpicos con HTA.

Conclusiones: 1. La prevalencia de factores tradicionales de RCV y de eventos CV no fatales en nuestra cohorte es considerable y más por tratarse de mujeres mayoritariamente jóvenes. 2. Más de la mitad de las pacientes precisan fármacos CV. 3. Las pacientes lúpicas españolas con HTA refieren el doble de eventos CV no fatales en comparación con aquellas sin HTA. 4. La presencia de diabetes mellitus, aunque poco frecuente, favorece también la aparición de los mismos. 5. Insistimos en la detección precoz y control integral de los factores de RCV para intentar evitar la aparición de la enfermedad cardiovascular en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?