Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-098 - ESTUDIO UNICÉNTRICO DESCRIPTIVO DE SARCOIDOSIS EN UN PERÍODO DE 10 AÑOS

N. Villalba, M. Rubio, M. Labori, X. Corbella, J. Mañá

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Objetivos: Estudio observacional de una cohorte de pacientes con sarcoidosis.

Métodos: De una serie de 630 pacientes con sarcoidosis del hospital Universitario de Bellvitge se estudiaron retrospectivamente 167 casos diagnosticados durante un periodo de 10 años. Todos los casos con sospecha o diagnóstico confirmado de sarcoidosis siguieron a un protocolo de estudio prospectivo previamente establecido.

Resultados: La edad media fue de 43,3 años, el 69,5% de los casos pertenecían al sexo femenino y el 97% de los pacientes eran caucásicos. El 81,5% no eran fumadores. El síntoma inicial más frecuente, con un 46,6% de los casos, fue el eritema nodoso (EN) con o sin inflamación periarticular de tobillos (IPT) concomitante. En el momento del diagnóstico el 83% de los casos presentaban estadio I-II y la ECA estaba elevada en el 57,2% de los pacientes. Las manifestaciones extratorácicas más frecuentes fueron EN/IPT (46,6%), artralgias (35,2%), afectación cutánea granulomatosa (34%) y afectación hepática (24,1%). En el 72,5% de los pacientes se obtuvo confirmación histológica mediante una o más biopsias.

Conclusiones: En nuestra serie la sarcoidosis predominó en mujeres no fumadoras en la edad media de la vida. La forma clínica más frecuente fue el síndrome de Löfgren y predominaron los estadios radiológicos I y II. La mayoría de los pacientes presentaron afectación extratorácica.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?