Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-001 - ESCLERODERMIA, ¿UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL? METAANÁLISIS SOBRE LAS EXPOSICIONES PROFESIONALES IMPLICADAS EN SU DESARROLLO

R. Moreno-González, M. Rubio-Rivas, X. Corbella

Servicio de Medicina Interna. Unidad de Enfermedades Autoinmunes. Hospital Universitari de Bellvitge. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Objetivos: Revisión sistemática y meta-análisis de los estudios que relacionan sílice y disolventes con esclerodermia.

Métodos: Revisión sistemática en Medline y Scopus siguiendo los términos (systemic, scleroderma or systemic sclerosis/chemically induced) [MesH] y posterior meta-análisis por el inverso de la varianza (modelo de efectos aleatorios).

Resultados: Sílice: 15 estudios de casos y controles, OR combinado = 2,7 [IC95%: 1,41-5,17] (p < 0,005) Disolventes: 14 estudios de casos y controles, OR combinado = 2,6 [IC95%: 1,52-4,44] (p < 0,005).

Figura 1.

IF-001B.jpg

Figura 2.

Conclusiones: Debe considerarse que la esclerodermia es una enfermedad profesional y que la exposición a diversas sustancias puede actuar como agente causal en personas predispuestas genéticamente. La exposición a Sílice ha demostrado ser un factor de riesgo en diversos estudios, con un OR combinado de 2,7. De igual modo, la exposición a disolventes supone un OR combinado de 2,6 para el desarrollo de esclerodermia.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?