Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-062 - UTILIDAD DE LOS BIOMARCADORES PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE REMODELADO DE VENTRÍCULO DERECHO E HIPERTENSIÓN PULMONAR EN PACIENTES CON ESCLEROSIS SISTÉMICA

V. Márquez Fernández1, N. Martín Suñé1, O. Rodríguez Fraga2, G. Guzmán Martínez3, C. Busca Arenzana1, A. Robles Marhuenda1, F. Arnalich Fernández1, J. Ríos Blanco1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Análisis Clínicos. 3Servicio de Cardiología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: La hipertensión pulmonar (HTP) es una enfermedad con una mayor prevalencia en pacientes con esclerosis sistémica (ES), y que ensombrece de manera importante su pronóstico, conduciendo al fracaso del ventrículo derecho (VD). La finalidad de este estudio es demostrar si existe relación entre determinados marcadores biológicos de fibrosis, inflamación y vasculopatía con cambios precoces en VD, valorados con ecocardiograma y resonancia magnética nuclear (RMN) cardiaca, en pacientes diagnosticados de ES.

Métodos: Se realizó un estudio transversal sobre una cohorte de pacientes diagnosticados de ES según los criterios de LeRoy modificados en seguimiento por la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitario La Paz. Se midieron los niveles séricos de varios marcadores biológicos de inflamación (IL-13, IL-6, TNF alfa), de vasculopatía (VEGF), de fibrosis (endoglina, PDRFR, TGFB1, TGFB2, TGFB3) y biomarcadores cardiacos (NT-proBNP, troponina T de alta sensibilidad) así como variables hemodinámicas y morfológicas cardiacas determinadas por ecocardiografía (Índice de excentricidad sistólico y diastólico, cociente E/E’, E/A, presión sistólica de la arteria pulmonar, grosor de VD) y RMN cardiaca (velocidad arteria pulmonar media). Se determinaron cuántos pacientes presentaban elevación de dichos marcadores y, a su vez, alteraciones en las variables hemodinámicas y morfológicas cardiacas.

Resultados: Se incluyeron a un total de 20 pacientes con diagnóstico de ES (18 mujeres, resto varones) con edades comprendidas entre 41 y 77 años, con una media de edad de 56 años. A su vez, se incluyó un grupo control de 9 pacientes, con similares características demográficas. Los pacientes diagnosticados de ES presentaban niveles más elevados de PDGFR, marcador de fibrosis, en comparación con el grupo control. Además, en el grupo de pacientes con ES, se observó una asociación entre los niveles de troponina T de alta sensibilidad (hs-cTnT), endoglina y TGFB2 con un índice de excentricidad sistólico > 1 y una correlación negativa entre niveles de NT-proBNP con la velocidad media de la arteria pulmonar (VELAP), ambas relaciones estadísticamente significativas.

Discusión: Algunos marcadores cardiacos, así como algunos marcadores de fibrosis y vasculopatía, podrían estar elevados en pacientes con ES que tienen mayor probabilidad de desarrollar HTP. Este estudio pone en evidencia la asociación que puede existir entre algunos de estos biomarcadores con datos sugestivos de sobrecarga de VD y de remodelado cardiaco patológico precoz. Esto podría ser beneficioso para identificar qué pacientes con ES tienen más riesgo de desarrollar HTP a corto y medio plazo, y, por tanto, realizar un diagnóstico temprano de esta complicación, instaurar un tratamiento precoz y mejorar el pronóstico.

Conclusiones: La hs-cTnT, endoglina y TGF beta se elevan en pacientes con índice de excentricidad sistólico > 1 y el NT­proBNP se eleva en pacientes con VELAP disminuida, lo que demuestra la relación entre determinados biomarcadores cardiacos, de fibrosis y vasculopatía con el remodelado cardiaco precoz que se produce en algunos pacientes con ES y que podría predecir el desarrollo de HTP en este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?