Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
10. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-085 - IMPACTO DEL TRATAMIENTO CON HIDROXICLOROQUINA SOBRE EL RESULTADO DEL EMBARAZO EN PACIENTES CON ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDO

E. Talavera-García1, S. Sciascia2, B. Hunt3, G. Lliso4, D. Rocatello5, M. Khamashta2, M. Cuadrado2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2Louise Coote Lupus Unit. Reino Unido. 3Thrombosis and Haemostasis. Louise Coote Lupus Unit. Guy’s and St Thomas NHS Foundation Trust. St Thomas’Hospital. London. Reino Unido. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario. Valencia. 5Centro di Ricerche di Inmunologia Clinica e inmunopatologia. CMID. Torino. Italia.

Objetivos: Evaluar el resultado del embarazo en mujeres con anticuerpos antifosfolipido tratadas con hidroxicloroquina durante la gestación.

Métodos: Este estudio clínico observacional, retrospectivo y unicéntrico incluyó 170 embarazos en 96 mujeres con anticuerpos antifosfolípido persistentemente positivos. Sesenta y cinco embarazos consecutivos sucedieron en 31 mujeres tratadas con hidroxicloroquina, al menos durante los 6 meses previos a la gestación. El tratamiento con hidroxicloroquina se mantuvo a lo largo del embarazo (grupo A). Los controles fueron ciento diecinueve embarazos consecutivos ocurrieron en 65 mujeres con anticuerpos antifosfolípido que no habían sido tratadas con hidroxicloroquina previamente a la concepción (grupo B).

Resultados: El tratamiento con hidroxicloroquina se asoció con un número significativo de nacidos vivos (66,7% en el grupo A frente a 57,1% en el grupo B, p < 0,05) y una menor tasa de morbilidad gestacional (47,1% en el grupo A frente a 63% en el grupo B, p < 0,004). Se observó mayor prevalencia de parto vaginal espontáneo en las mujeres tratadas con hidroxicloroquina comparadas con el grupo B (37,3% vs 14,3%, p < 0,01). El tiempo de gestación fue más largo en el grupo A que en el B (27,6 [6-40] semanas vs 21,5 [6-40], p < 0,03). Las pérdidas fetales más allá de la semana 10 de gestación fueron menos frecuentes en el grupo A que en el B (2% vs 10,9%, p < 0,05),. Las complicaciones mediadas por la placenta (preeclampsia, placenta previa, retraso del crecimiento intrauterino) fueron menos prevalentes en las mujeres tratadas con hidroxicloroquina comparadas con los controles (2% vs 10,9%, p < 0,05). La asociación de hidroxicloroquina con la ausencia de alguna complicación en el embarazo fue confirmada mediante un análisis multivariante (OR 2,2; IC95% [1,2-136,1]; p = 0,04).

Discusión: Las mujeres portadoras de anticuerpos antifosfolipido se podrían beneficiar del tratamiento con hidroxicloroquina durante la gestación. Añadir hidroxicloroquina al tratamiento convencional debería someterse a más evaluaciones.

Conclusiones: Este estudio supone un posible cambio en el tratamiento convencional de las pacientes portadoras de anticuerpos antifosfolipido.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?