Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. HIV
Texto completo

I/H-026 - SITUACIÓN CLÍNICA DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: ANÁLISIS RETROSPECTIVOS DE UNA SERIE DE CASOS CLÍNICOS

P. Mujica Addimandi1, C. Hinojosa Mena-Bernal2, L. Iglesias Gómez1, M. Martín Asenjo1, C. Jauset Alcalá1, H. Silvagni Gutiérrez1, B. Monteagudo Nogueira2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: La tasa global de infección por el virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) en España es superior a la media de la Unión Europea. A pesar de la disponibilidad de la prueba del VIH, la tasa actual del diagnóstico tardío (DT) (contaje de CD4+ < 350/mm3) es de casi el 50% (46,6%). Se describen las características clínicas de una serie de 68 casos de pacientes con nuevos diagnósticos de VIH.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, realizado en la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV) (periodo 2010-2015). Se pretende conocer edad, clasificación del CDC, presentación clínica, contaje de CD4+, carga viral, coinfección, infecciones oportunistas (IO), comorbilidad, resistencias, tratamiento antirretroviral de inicio, realización de test VIH previos y mortalidad.

Resultados: En el estudio de 68 pacientes (11 mujeres y 57 hombres), con edad media de 38 ± 10 años, la clasificación CDC más frecuente fue A1 (43%)y A2, A3 y C3 (15% cada uno). Al diagnóstico el 49% fue derivado por positividad en el test del VIH (siendo desde Atención Primaria el 40%), el 13% presentó fiebre como síntoma principal y el 10% diarrea, con evidencia microbiológica de: citomegalovirus, Cryptosporidium spp, Campylobacter jejuni, Blastocystis hominis y Giardia lambia. El contaje de CD4+: > 500/mm3 fue del 47%, < 200/mm3 (32%), entre 200-499/mm3 (21%). El 49% presentó carga viral > 100.000 copias/ARN/ml. Se presentaron 15 coinfecciones (sífilis en el 67% y VHC 20%). Las IO se presentaron en el 34% (23 pacientes), con una totalización de 38 IO (fig.). Se documentaron 6 comorbilidades asociadas al VIH, principalmente el linfoma de Burkitt representó el 25% de los casos (2 pacientes), seguido de la púrpura trompocitopenica idiopática, cardiopatía isquémica, trastornos neurocognitivos por leucoencefalopatía multifocal progresiva y síndrome nefrótico. Se detectaron 67 mutaciones asociadas a resistencias en 44 pacientes (65%); entre las resistencias principales se presentan para los ITINN (mutación K103N) en el 12% de los casos. En el grupo de los ITIAN se presentaron las mutaciones: V118I y E44D; y para los IP no se documentaron resistencias primarias. 41 pacientes (60%) precisó tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) al diagnóstico del VIH; en régimen 1 pastilla/día con TDF/FTC/EFV se presenta el 46%, 2 ITIAN+1 IP (25%), 2 ITIAN+1 ITINN(22%) y 2 ITIAN+ 1 InInt (7%). El 74% no se habían realizado test VIH previos. La mortalidad fue del 6% (4 pacientes) en los casos estudiados, siendo predominante la etiología neoplásica (linfoma de Burkitt).

Discusión: Seguimos observando que el DT es uno de los principales problemas epidemiológicos. El DT en los nuevos diagnósticos de VIH en la UEI asociado a IO, comorbilidades y coinfecciones, incrementa la morbimortalidad.

Conclusiones: Conociendo las características clínicas de nuestros pacientes podríamos plantear nuevas opciones para la optimización del manejo en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las complicaciones asociadas. El diagnóstico precoz una medida indispensable para la reducción de la morbilidad y mortalidad asociada a la supresión viral de la infección por el VIH.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?