Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
39. HIV
Texto completo

I/H-035 - EPIDEMIOLOGíA DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) EN EL DISTRITO DE PORTALEGRE-PORTUGAL

S. Vargas1, E. Carvajal2, C. Carrera2, D. Cassalama1, H. Almeida1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Portalegre. Portalegre-Portugal. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Santa Lúzia. Elvas. Portugal.

Objetivos: Caracterizar la población con VIH en el Distrito de Portalegre, Portugal.

Métodos: Estudio transversal, basado en los registros de entrega de medicamentos para el tratamiento de VIH, en las farmacias de los Hospitales de Portalegre y Elvas (Portugal); excluyéndose los pacientes sin residencia en el distrito de Portalegre y/o muertos. Se estudiaron la edad, sexo, nacionalidad, residencia, coinfección y comorbilidades, carga viral (CV), tipo de VIH e tener o no médico de familia (MGF). Se elaboró una encuesta manual y se llenó una base de datos digital. Para el análisis de las variables, se utilizaron los programas Epi-info 7 y Excel 2011. Se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión, frecuencias, riesgos de prevalencias para edad y sexo, utilizando proyecciones poblacionales del Instituto Nacional Portugués de estadística (INE). Con el χ2 y t-Student se establecieron diferencias entre los grupos de comparación, con alfa de 0.05.

Resultados: Se registraron 109 pacientes a los que se les entregaban medicamentos; de ellos, 102 cumplían los criterios para el estudio. Se observó una prevalencia de 8,88 por cada 1.0000 habitantes, siendo superior en hombres (RP: 2,88; IC95%: 1,87-4,45; p: 0,000); el promedio de edad fue de 45,57 años (DP: 9,75) sin diferencia significativa relacionada con el género (p: 0,204); las prevalencias más grandes en los municipios de Fronteira e Alter de Chão. La nacionalidad portuguesa fue la predominante (97,06%), así como la coinfección por el virus hepatitis C (VHC) (87,27%), comorbilidades psiquiátricas (43,24%) y serotipo 1 del VIH (99,02%). Además, 88,73% presentaron una carga viral negativa. 26,47% no tenían médico de familia (MGF).

Discusión: Los estudios de prevalencia del VIH en Portugal al nivel local son escasos, A pesar de esto la prevalencia calculada al nivel del país está aproximadamente en 0,2%.

Conclusiones: El estigma social del VIH dificulta los estudios locales de su prevalencia, De todas formas estos estudios ayudan a identificar características poblacionales propias y comunes de las diferentes localidades, que invitan a apoyar el desarrollo de más proyectos y programas para un mejor seguimiento y acompañamiento de estos pacientes.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?