Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
22. HIV
Texto completo

I/H-021 - PREVALENCIA DE ENFERMEDAD ARTERIAl PERIFÉRICA (EAP) ASINTOMÁTICA EN PACIENTES CON INFECCIÓN VIH

R. Granados1, M. Gallego2, M. Cárdenes1, E. Giménez1, M. Hernández1, N. Lorenzo1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. 2Facultad de Medicina. Universidad de Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: La arteriosclerosis y sus consecuencias es un problema emergente en la población infectada por el VIH y la enfermedad arterial periférica (EAP) de miembros inferiores una de sus manifestaciones más precoces, siendo la determinación del índice tobillo-brazo (ITB) la prueba objetiva más eficiente para su diagnóstico en la fase preclínica. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de EAP asintomática en una cohorte de pacientes infectados por el VIH atendidos en consultas externas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

Métodos: Se invitó a participar en el estudio a todos los pacientes con infección VIH > 40 años que asistieron a su revisión ordinaria a partir del 1/2/2015 y fueron incluidos los asintomáticos desde el punto de vista cardiovascular y que dieron su consentimiento. Fueron excluidos los < 40 años y los mayores con síntomas y/o enfermedad vascular documentada. Se les determinó el ITB mediante oscilometría con el tensiómetro Watch BP Office ABI de Microlife. Se consideró indicativo de EAP un ITB < 0,9. Se recogieron factores de riesgo vascular (RV) y variables clínico-analíticas relacionadas con el RV y la infección VIH. El tamaño muestral estimado fue de 216.

Resultados: Presentamos los resultados preliminares de 61 pacientes. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los factores de riesgo vascular clásicos, características inmuno-virológicas ni terapéuticas entre pacientes con y sin EAP, excepto en el LDL-Col significativamente más bajo en pacientes con EAP.

Principales características de los pacientes

Características

ABI < 0,9 (n = 36)

ABI > 0,9 (n = 25)

Edad/Sexo V

51,75/72%

50,43/76%

Fumadores

19 (53%)

19 (52%)

HTA

10 (28%)

13 (20%)

LDL- Col (p < 0,05)

134

105

Años de infección

14,5

18

CD4 nadir

197

232

Años con TARGA

12

10

Discusión: La prevalencia de EAP en nuestra cohorte fue significativamente mayor que la comunicada por otros autores, quizás debido a que incluimos solo a pacientes > 40 años. Los CD4 nadir más bajos en el grupo con EAP sugieren que a mayor inmunosupresión mayor daño endotelial. La principal limitación del estudio es el escaso tamaño muestral.

Conclusiones: La prevalencia de EAP asintomática en pacientes mayores de 40 años infectados por VIH es muy elevada (59%). La HTA, obesidad, un perfil lipídico más desfavorable y unos CD4 nadir más bajos junto a una exposición más prolongada a TARGA a pesar de un tiempo de infección más corto fueron más frecuentes en el grupo con EAP.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?