Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
22. HIV
Texto completo

I/H-044 - MOTIVOS DE CAMBIO A BITERAPIA CON DRV/R + 3TC. ¿SON SEGURAS?

C. Martín Durán1, J. Moreno Díaz2, M. Povar Echeverria1, H. Navarro3, G. Sampériz2, P. Arazo Garcés2

1Servicio de Medicina Interna. 2Unidad de Enfermedades Infecciosas. 3Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Las biterapias en el tratamiento VIH en pacientes con cargas virales no detectables son una tendencia en la actualidad para disminuir efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos, así como asegurar un buen cumplimiento de los mismos. Presentamos la experiencia de nuestra Unidad de Enfermedades Infecciosas con DRV/r + 3TC.

Métodos: Estudio retrospectivo con los pacientes de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Miguel Servet entre diciembre de 2012 a enero de 2015.Como condiciones para entrar en esquema de biterapia, los pacientes tenían que haber permanecido los 6meses previos con Carga Viral no detectable y no estar coinfectados con VHB. Se analizó edad, sexo, motivo del cambio, cargas virales y nivel de CD4 posteriores, así como perfil hepático, perfil lipídico y función renal. El tiempo de seguimiento que presentamos es a 18 meses.

Resultados: Analizamos un total de 32 pacientes con el esquema DRV/r + 3TC. La edad media de los pacientes fue de 50 años (rango entre 25 y 77 años); 23 pacientes fueron hombres (72%). Los motivos del cambio fueron: 5 pacientes (16%) por insuficiencia renal crónica, 10 pacientes (31%) por osteopenia, 10 pacientes (31%) por simplificación y 7 pacientes (21%) por viremias de bajo nivel tras monoterapia previa. EL TAR previo fue, en 7 casos monoterapias con IP y en el resto de los casos triple terapia con 2 ITIAN + ITINAN o 2 ITIAN + IP. Los CD4 basales fueron de 609 ± 297. Se compararon resultados analíticos a las 18 semanas de tratamiento, con diferencias significativas en los valores de CD4 con media más elevada (p = 0,001), carga viral continuaba indetectable en todos los casos, triglicéridos (p = 0,008), HDL (p = 0,013), y filtrado glomerular (p = 0,043). No hubo diferencias en perfil hepático.

Discusión: Según las últimas guías de GeSIDA, el uso de biterapias está valorado con Nivel de Evidencia AI en pacientes con buen control virológico con el fin de disminuir toxicidades a largo plazo. Otros estudios avalan el uso de ATZ/r+3TC o LPV/r+3TC en biterapia pero, de momento, no con DRV/r. Creemos que puede ser una pauta válida para pacientes con buen control dado su seguridad de uso, facilidad de administración y mejoría de perfiles tanto renal como lipídico.

Conclusiones: Nuestros pacientes en tratamiento con biterapia con DRV/r+3TC mantienen un perfil de CD4 elevado con cargas virales indetectables, así como mejora la función renal y el perfil lipídico; creemos que puede ser una buena opción a la hora de realizar una simplificación en el esquema de tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?