Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
22. HIV
Texto completo

I/H-028 - ¿ES SIMILAR LA PRESENTACIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN LOS PACIENTEs CON Y SIN INFECCIÓN POR VIH EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA?

J. Martínez Sanz1, M. Torralba González de Suso1, M. Lago Gómez2, M. Rodríguez Zurita2, E. Martín Echevarría1, A. González Praetorius2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara.

Objetivos: Nuestro objetivo es analizar la incidencia de tuberculosis en nuestra población y comparar las características epidemiológicas, clínicas, microbiológicas y terapéuticas de los paciente con tuberculosis e infección por VIH frente a aquellos sin infección por VIH.

Métodos: Estudio clínico-epidemiológico de cohortes retrospectivo. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, microbiológicas y terapéuticas de pacientes diagnosticados de enfermedad tuberculosa. Se incluyeron todos los pacientes que fueron diagnosticados entre los años 2005-2014. Para la definición del diagnóstico se admitió: cultivos microbiológicos, detección de PCR positiva en tejidos o líquidos asépticos o bien cuadro clínico sugestivo con elevación de ADA en líquido pleural o cefalorraquídeo que además recibieron tratamiento tuberculostático y se constató una mejoría manifiesta. Se analizaron resistencias microbiológicas mediante cultivo y mediante análisis por PCR de genes de resistencia para isoniacida o rifampicina.

Resultados: Se realizaron 243 diagnósticos de enfermedad tuberculosa, siendo el 39,4% de los casos extrapulmonares. El 62,6% fueron varones con una mediana de edad de 39,0 años (IQR: 28,9-53,4). En 22 casos (9,5%) el diagnóstico fue en edad pediátrica. Hubo 22 pacientes que presentaban infección por VIH (9,1%). Un 66,7% precisó ingreso hospitalario con una mediana de ingreso de 7 días (IQR: 4-14). El 43% eran inmigrantes, siendo el país de origen más frecuente Rumanía (33,6%). Se diagnosticaron 33 casos de TBC pleural y 11 casos de meningitis tuberculosa. En 62 pacientes hubo presencia bien de granulomas o bien de PCR positiva para M. tuberculosis en muestras de anatomía patológica. Se detectaron resistencias a isoniacida en 18 pacientes (9,5% de los pacientes con antibiograma), a rifampicina en 4 pacientes (2,1%), a pirazinamida en 9 pacientes (7,3%), a etambutol en 3 pacientes (1,6%) y a estreptomicina en 19 pacientes (5,3%). Hubo 3 casos de tuberculosis multirresistente y ningún caso de tuberculosis con resistencia extendida. Se inició tratamiento con 2,3,4 y 5 fármacos en el 0,4%, 17,4%, 80,4% y 1,3% respectivamente. En 14 pacientes (6,8%) se diagnosticó una posible reacción paradójica. Fallecieron 8 pacientes (3,7%). Los pacientes con infección por VIH presentaron más porcentaje de sujetos varones (p = 0,043), mayor prevalencia de VHC (p < 0,001), mayor resistencia a isoniacida (p = 0,050) y a rifampicina (p = 0,004) así como mayor respuesta paradójica (p < 0,0001). La estancia media fue mayor en la población VIH+ (7 días más; p = 0,035). No se solicitó una serología VIH al 7,5% de pacientes a cargo de Medicina Interna frente a un 48,3% de los pacientes a cargo de otras especialidades como Neumología (OR: 11,5; IC95% OR: 4,9-26,9; p < 0,0001).

Conclusiones: Los pacientes con infección por VIH muestran notables diferencias en variables epidemiológicas, clínicas y de resistencia a los fármacos antituberculosos. En un porcentaje muy elevado de pacientes con tuberculosis se desconoce su serología VIH, especialmente en aquellos valorados por especialidades diferentes a Medicina Interna como Neumología.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?