Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
20. Gestión
Texto completo

G-016 - ESTUDIO DEL AHORRO ECONÓMICO Y DE ESTANCIAS A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE LA UNIDAD DE HOSPITAL DE DÍA MÉDICO DE UN HOSPITAL DE tercer NIVEL DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD. ESTUDIO DEL PERIODO 2014-2015

M. Escobar Llompart1, V. Lechuga Flores1, M. Guzmán García2, J. Andrey Guerrero1, G. Ruiz Villena1, R. Aranda Blázquez1, S. Romero Salado1, F. Gómez Rodríguez1

1UGC Medicina Interna. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).

Objetivos: Evaluación del cálculo de ahorro en estancias medias ajustadas por GRD de aquellas técnicas y/o procedimientos realizados en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) catalogado como Hospital Comarcal de Tercer Nivel y evaluar el impacto económico que ello supone.

Métodos: Se diseña estudio descriptivo a partir del análisis de los datos de los procedimientos realizados durante el intervalo de abril de 2014 a abril de 2015 en el Hospital de Día de dicho Centro Hospitalario y se procede al cálculo a partir de los GRD vigentes por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ajustados a la categoría del Hospital.

Resultados: Se procede a valorar el registro objetivándose un total de 2.932 pacientes y realización de 219 técnicas diagnósticas vinculadas directamente a Medicina Interna y 1.794 procedimientos vinculados a otras Especialidades Médicas. Las patologías más prevalentes dentro de la atención por Hospital de Día Médico serian: trastorno de tejido conectivo sin complicación (6,04%), trastornos de hematíes > 17 años (3,96%), hipertensión (2,65%), neoplasia maligna digestiva sin complicación (2,29%), linfoma y leucemia sin complicación mayor (1,97%); entre otras. Se procede a ajuste de cálculo de demora en primera visita en una media de 1,81 días. Tras la valoración de patologías se observa un ahorro de estancias de un total de 15.381,18 camas, que si establecemos el coste medio diario de mantenimiento y gasto de cama hospitalaria en 667 €; supone un ahorro mayor a 10 millones de euros/año.

Discusión: Los resultados en comparativa de GRD nos permiten observar que la utilización de una Unidad de Hospital de Día y Consulta de Alta Resolución permite un ahorro económico claro y una buena coordinación interunidad, lo que conlleva a un recurso eficiente.

Conclusiones: Aunque se trata de un estudio descriptivo observacional unicéntrico, las Unidades de Hospital de Día presentan una herramienta asistencial y de calidad aportando una gran reducción de ingresos sin menoscabar la integridad y seguridad del paciente.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?