Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
6. Gestión
Texto completo

G-005 - APLICACIÓN DEL SEMI-SCORE DE REINGRESOS AL SUBGRUPO DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS HEPATOBILIARES/PANCREÁTICAS

A. Coto López1, A. Moreno González2, B. Coto Morales3

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Admisión. 3Servicio de Cardiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Identificar pacientes de alto riesgo en el subgrupo de pacientes con patología hepato-bilio-pancreática, extraído del grupo de pacientes con reingresos precoces. Valorar las características del subgrupo y proponer medidas para mejorar la calidad asistencial y el coste-eficiencia en este subgrupo.

Métodos: Estudio descriptivo de: casuística general del hospital, de los pacientes ingresados en Medicina Interna, los reingresos precoces y análisis de historias clínicas del subgrupo de pacientes con patología hepato-bilio-pancreática que reingresaron precozmente.

Resultados: La mortalidad del subgrupo es del 26%, la de los pacientes con reingresos precoces 12,38% y la del total de pacientes ingresados en el periodo del estudio 9,02%. 2/3 de pacientes del subgrupo son hombres, en el grupo total de reingreso precoz son hombres (54,36%) y en el total de ingresos similar (H = 51,01%). La edad media del subgrupo es (71,48 años), inferior a la del grupo de reingresos precoces (77,1 años) y la del total de ingresos (75,9 años). En el subgrupo 37% de los pacientes tuvieron una estancia superior a la media tanto del grupo de reingresos precoces como de los ingresos totales. Desnutrición (77,78%), anemia (62,96%), enfermedad hepática grave (51,85%), diabetes (48,15%) y cáncer (40,74%); fueron las entidades clínicas más frecuentes. SEMI-score: La categoría riesgo alto incluye 17 (62,96%) pacientes, cuya edad se agrupa entre 71-90 años; la categoría de riesgo moderado 5 pacientes, 2 (7,4%) en el grupo entre 51-70 años, 2 (7,4%) en el grupo entre 71-90 años y 1 (3,7%) > 90 años. En la categoría de riesgo bajo se incluyeron 5 (18,51%) entre los 51-90 años. La puntuación media de los hombres en el SEMI-score sería de 11,74; la de las mujeres 8,33. El riesgo de reingreso de los hombres es mayor.

Discusión: De los pacientes que cumplieron el criterio de reingreso precoz, se extrajo el subgrupo con patologías hepato-bilio-pancreáticas (5º GRD más frecuente entre los reingresos precoces). La muestra contiene un nº pequeño de pacientes (27), pero nos ha parecido especialmente interesante por corresponder a pacientes de especial gravedad. De hecho la enfermedad hepática grave está incluida en el SEMI-score como una categoría propia en la puntuación de riesgo de reingreso. La mortalidad observada, duplica la del grupo de pacientes con reingresos precoces y triplica la del total de los ingresados en el Servicio en el periodo de estudio. La malnutrición se presentó en más del 75% de los casos. Este hecho es interesante e invita a reflexionar sobre ello. ¿Podría este subgrupo de pacientes beneficiarse de una evaluación específica del estado nutricional y de dietas específicamente diseñadas? Tal y como sugieren otros estudios parece importante concentrarse en los subgrupos de pacientes con mayor riesgo de reingreso que hayan sido detectados por el SEMI-score. En nuestro estudio el subgrupo más relevante es el de los pacientes comprendido entre 71 y 90 años ya que en él se concentran especialmente los pacientes de alto riesgo, representando el 40% de los casos. La aplicación del SEMI-score en el grupo de pacientes de alto riesgo, podría conducir al desarrollo de protocolos diseñados para un mejor manejo intra y extrahospitalario.

Conclusiones: En el presente trabajo mediante el índice SEMI se ha identificado al subgrupo de pacientes con enfermedad hepato-bilio-pancreática, que presentan un alto índice de reingresos, importantísima gravedad y que por lo tanto podrían beneficiarse de medidas específicas, incluyendo recursos humanos y materiales que pudieran contribuir a hacer más eficaz su asistencia sanitaria y a mejorar el coste-efectividad del proceso.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?