Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
34. EPOC y Patología respiratoria
Texto completo

EP-071 - TABAQUISMO EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER DE PULMÓN EN NUESTRAS CONSULTAS

D. Ramírez Yesa1, C. Maza Ortega2, J. Morales Morales2, S. Romero Salado1, M. Escobar Llompart1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, el más importante es el tabaco, aumentando el riesgo en personas que fuman grandes cantidades y/o lo hacen por un tiempo más prolongado. Entre otros factores de riesgo se incluyen radón y asbesto.

Métodos: Valoramos la exposición a tabaco de pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón en nuestras consultas, mediante un estudio descriptivo de casos del año 2014.

Resultados: De los 76 pacientes diagnosticados en nuestras consultas la mayoría fueron hombres (92,1%), con una edad media de 68,7 años. El antecedente de tabaquismo estaba presente en casi todos ellos, siendo fumadores activos en el momento del diagnóstico 24 pacientes (31,5%), exfumadores 50 (65,7%) y nunca habían sido fumadores 2 (2,63%). La carga tabáquica media medida en paquetes por año era 37,3 paq/año. Entre las mujeres, todas ellas eran fumadoras o exfumadoras, no teniendo ningún caso registrado en mujer no fumadora. Se registró antecedente de contacto con asbesto en 15 varones (19,6%), no existiendo recogida de datos para el radón.

Discusión: El principal factor de riesgo es el tabaco, estando presente en la mayoría de los varones y en todas las mujeres diagnosticadas en nuestro medio. Cuanto mayor es la carga tabáquica existe más riesgo de padecer cáncer de pulmón En nuestro medio, todas las mujeres diagnosticadas tenían antecedente de tabaquismo.

Conclusiones: Si bien los factores de riesgo pueden influir en la enfermedad, no son los causantes exclusivos del cáncer de pulmón, existiendo además una susceptibilidad genética individual. El principal factor de riesgo es el tabaco, estando presente en la mayoría de los varones y en todas las mujeres diagnosticadas, por lo que la principal medida para la prevención del cáncer de pulmón es la abstención absoluta del hábito tabáquico.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?