Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
3. EPOC/Patología respiratoria
Texto completo

EP-014 - COLONIZACIÓN DE BRONQUIECTASIAS Y EPOC REAGUDIZADO EN PACIENTES MAYORES

F. Laynez Bretones1, I. de Torres Solís2, A. Lazo Torres1, M. Zamora Salido1, B. Hernández Sierra1, J. Romero León1, P. Hidalgo Pérez1, F. Díez García1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería.

Objetivos: Los pacientes mayores con bronquiectasias suelen presentar frecuentes descompensaciones de su bronquitis crónica. Por ello se diseñó un estudio para valorar las características clínico-microbiológicas de los pacientes con bronquitis crónica exacerbadores y analizar las diferencias existentes en función de que tuviesen o no bronquiectasias.

Métodos: Estudio transversal descriptivo sobre un grupo de pacientes mayores de 65 años con fenotipo exacerbador frecuente. Variables analizadas: datos antropológicos, datos clínicos, espirométricos, TAC torácico y microbiología del esputo. Los datos se analizaron mediante SPSS 15.

Resultados: Se estudiaron 37 pacientes mayores, 16 tenían bronquiectasias (43,2%). La mayoría (29 pacientes) eran exfumadores desde hacía más de un año (78,4%). Con respecto al estadio funcional GOLD, 18 pacientes se encontraban en grado funcional grave (48,6%), y se evidenció una tendencia a mayor estadio funcional de gravedad en pacientes con bronquiectasias. Referían expectoración diaria 20 pacientes (54%), de los cuales, el 80% tenían bronquiectasias (asociación estadísticamente significativa). La expectoración diaria también se asoció a una mayor puntuación en la escala de disnea. La extensión de las bronquiectasias no se relacionó con la positividad de los esputos, pero si la presencia de las mismas se relacionó con cultivos positivos y Pseudomonas aeruginosa fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia.

Discusión: Los pacientes exacerbadores frecuentes presentaron un estadio grave de GOLD. Los pacientes que presentaban bronquiectasias tuvieron cultivos positivos con más frecuencia, mayor expectoración diaria y disnea que se asoció a una mayor producción de esputo. Los pacientes colonizados presentaron un fenotipo exacerbador más estable en el tiempo. Pseudomonas aeruginosa fue el germen aislado con más frecuencia en toda la muestra y sin embargo no se aisló más frecuentemente en pacientes con bronquiectasias más extensas, donde suelen producir colonización.

Conclusiones: El estadio GOLD avanzado se asoció a exacerbación frecuente. Los pacientes con bronquiectasias tuvieron un mayor porcentaje de aislamientos microbiológicos. Pseudomonas aeruginosa fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia en los estudios microbiológicos.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?