Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
18. Enfermedades raras
Texto completo

ER-014 - MESOTELIOMA MALIGNO PLEURAL Y PERITONEAL: CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y ANÁLISIS DE SUPERVIVENCIA EN NUESTRA POBLACIÓN DESDE 2004-2014

A. López-Serrano1, P. Esteve1, C. Boix1, M. Mayol2, P. Chazarra1, D. Bonet1, J. Seguí1, M. Sánchez1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. Sant Joan d'Alacant (Alicante).

Objetivos: Describir las características clínicas del mesotelioma pleural y peritoneal en nuestra área desde 2004 a 2014. Hemos incluido un análisis de la supervivencia media entre los diferentes subtipos de mesotelioma, así como el tratamiento más empleado.

Métodos: Estudio epidemiológico, descriptivo observacional de todos los mesoteliomas pleurales y peritoneales diagnosticados mediante anatomía patológica entre 2004 y 2014, en nuestra área de referencia (230.000).

Resultados: De los 15 pacientes con mesotelioma pleural el 87,5% (14) presentaron dolor torácico, 81.3% (13) disnea, y 50% (8) tos. Solo un paciente presentó hemoptisis en el momento del diagnóstico. El 33,3% (5) presentó pérdida de peso y síndrome constitucional asociado. Ningún paciente presento estreñimiento, dolor abdominal, ascitis ni distensión abdominal. Los síntomas presentaban una duración media al diagnóstico de 3 meses con una desviación de 4,5 meses. El 62,5% (10) presentaron derrame pleural en la Rx tórax y el 93,3% (14) engrosamiento pleural. El 21,4% (3) fueron tratados con pleurodesis y en 1 de ellos con exéresis tumoral. El 27,3% (6) recibieron QT, y el 22,7% (5) RT con carácter paliativo. El 93,6% fallecieron de media a los 14 meses del diagnóstico, si bien la variabilidad en la supervivencia comprendía entre 2 y 40 meses. Entre los 5 casos de mesotelioma peritoneal el 80% (4) refieren dolor abdominal, 60% (3) estreñimiento. Importante destacar que junto a la sintomatología digestiva general descrita todos presentaron ascitis en el momento el diagnóstico junto con distensión abdominal marcada, asocia a síndrome constitucional. La sintomatología al diagnóstico estaba presente 3 meses y medio de media. A todos los pacientes se les realizó paracentesis diagnóstica y paliativas. El 100% (5) recibieron tratamiento con QT. Ninguno recibió RT ni cirugía en su tratamiento. El 100% de los pacientes fallecieron, de media a los 4,5 meses del diagnóstico con una desviación de 2,5 meses.

Discusión: Respecto a las características clínicas llama la atención la presentación de ascitis en todos los casos al diagnóstico de mesotelioma peritoneal; así como de derrame pleural en el 93,6% del pleural. Al contrario de algunas series descritas hemos demostrado una diferencia en el pronóstico y supervivencia entre mesotelioma pleural y el peritoneal, a pesar de tratamiento con QT.

Conclusiones: Queremos incidir sobre el diagnóstico clínico de mesotelioma en los paciente con derrame pleural y ascitis de reciente comienzo junto con el antecedente de exposición a asbesto y tabaco. Debido al mal pronóstico de este tumor a corto-medio plazo creemos de especial importancia el diagnóstico clínico de presunción, incluso para iniciar medidas terapéuticas como paracentesis y/o pleurodesis. Aún así el diagnóstico de esta patología debe hacerse siempre mediante biopsia, ya que las citologías (tanto pleurales como peritoneales) han demostrado muy poca sensibilidad y especificidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades raras"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?