Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
18. Enfermedades raras
Texto completo

ER-005 - INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS (IDP) EN LOS PACIENTES ADULTOS CON INFECCIONES. UN MÉTODO SENCILLO Y EFICAZ DE BÚSQUEDA ACTIVA

A. Bielsa Masdeu1, A. Cánovas Fernández1, M. Argueta Valdez2, V. Cabriada Nuño3, S. Castro Quintas3, O. Merino Ochoa2, I. Seijas Betozala4 y L. Guio Carrión5. M. Egurbide Arberas, J. Barreiro García, J. Alonso Alonso, M. Blanco Vidal, N. Díez Herrán, L. Gómez Irwin, M. Jaca Michelena y A. Matute Nieves, en representación del Grupo de Trabajo Grupo de Búsqueda Activa deI DP en el Hospital Universitario de Cruces

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Gastroenterología. 3Servicio de Neumología. 4UCI. 5Servicio de Infecciosas. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya).

Objetivos: Identificar los pacientes con IDP en los pacientes con signos de alarma ingresados en los Servicios de riesgo del Hospital Universitario de Cruces. Difundir el método y resultados en otros centros para facilitar su detección en otras áreas de salud.

Métodos: El estudio se ha realizado entre abril del 2014 y 2015, con la participación de los Servicios de Neumología, Infecciosas, Neurología, Medicina Interna, Gastroenterología y Cuidados Intensivos, incluyendo a los pacientes con infecciones graves o de repetición o por gérmenes no habituales en individuos sin inmunodeficiencia secundaria, o por déficit de anticuerpos. Previamente se dio una charla a cada Servicio. Se ha derivado a los pacientes por medio de hoja de consulta a Medicina Interna – estudio de IDP. Tras determinar con la historia clínica si se confirmaba la sospecha de una probable IDP, se han realizado los estudios analíticos pertinentes según el tipo de infecciones. Los primeros resultados se comunicaron en la IX Reunión de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco de mayo del 2015.

Resultados: Hemos evaluado 43 pacientes (24 mujeres y 19 hombres) entre 15 y 84 años. 15 hospitalizados y 28 de consultas externas, procedentes de los 6 servicios enumerados más Dermatología y con la participación de 24 facultativos. La mayoría procedían de Gastroenterología y Neumología. El motivo fundamental han sido las infecciones de repetición. Los diagnósticos están en evaluación pudiendo confirmar 2 IDVC (inmunodeficiencia variable común), 1 déficit de IGG con déficit de C2, 1 déficit de anticuerpos y de linfocitos TCD4 y linfocitos B y 1 posible IDVC, habiendo iniciado en 5 de ellos tratamiento con IGIV. De los que han iniciado tratamiento con IGIV, 2 pacientes han sido derivados de Neumología, 1 de hospitalización y otro de las CCEE, 1 de la planta de Medicina Interna, 1 de las CCEE de Medicina Interna y 1 de las CCEE de Dermatología. La comunicación de la metodología y resultados del estudio ha motivado el interés por ser desarrollado en otros 3 hospitales de Aragón.

Discusión: Las IDP en la población adulta están infradiagnosticadas con un largo retraso en su detección. En el Informe de la Conferencia Europea de Consenso del 2005 sobre las IDP ya se insistía en la necesidad de desarrollar Programas de educación dirigidos al público en general, los profesionales de la salud y los representantes políticos de los departamentos de Salud pública. La interrelación entre facultativos de una consulta especializada en el diagnóstico y tratamiento de estas entidades con los Servicios de riesgo es un método eficaz, que facilita a su vez la difusión de dicha actuación entre facultativos de otros Servicios y otros Hospitales, permitiendo el estudio y diagnóstico de pacientes procedentes de grupos no incluidos en el proyecto inicial. La detección, seguimiento y tratamiento disminuye la morbimortalidad de los mismos. Más del 50% de los enfermos con IDP, padecen un déficit de anticuerpos, susceptibles de ser tratados con IGIV. En el primer año de nuestro estudio, el 11,6% de los pacientes evaluados han iniciado tratamiento con IGIV.

Conclusiones: La interacción con los Servicios Hospitalarios descritos durante el desarrollo del proyecto ha facilitado la concienciación de que una IDP puede debutar en un adulto. La intervención llevada a cabo en el Hospital ha permitido además el diagnóstico de pacientes ambulatorios. La difusión de los resultados del estudio ha promovido la implicación de otros Hospitales y otros Servicios en la búsqueda activa de IDP.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades raras"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?