Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-240 - VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS BACTERIEMIA POR E. coli EN UN HOSPITAL COMARCAL EN RELACIÓN AL GÉNERO

M. Gallego Villalobos1, S. Fuente Cosio1, G. Sierra Dorado2, V. Arenas García1, I. Maderuelo Riesco1, C. Tarrazo Tarrazo1, J. Garrido Sánchez1, J. Menéndez Caro1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Conocer si existen diferencias epidemiológicas y de resistencias antibióticas en relación al género.

Métodos: A partir de los registros microbiológicos se documentaron todos los pacientes con aislamiento de E. coli en hemocultivo durante el año 2014. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo mediante revisión de las historias clínicas, recogiendo los datos epidemiológicos, enfermedades de base, factores de riesgo, origen y foco de la bacteriemia y evolución clínica. Todos los hemocultivos fueron procesados por el sistema BactAlert (Biomeriéux). La identificación se realizó por pruebas convencionales y el sitema automático Vitek II (Biomeriéux). Las pruebas de sensibilidad se realizaron por el sistema automático Vitek II y difusión disco-placa según metodología del Clínical and Laboratory Standard Institute (CLSI).

Resultados: Se revisan 119 pacientes con bacteriemia por E. coli. La distribución por género fue de 67 mujeres (56%). Entre los varones el 44% de los enfermos tenía edades comprendidas entre 66 y 80 años y el 34,6% eran mayores de 80 años. Entre las mujeres el 50% tenía entre 66 y 80 años y el 34,3% mayores de 80 años. Dentro de los varones 10 (19,23%) no tenían factores de riesgo, frente a 19 mujeres (28,35%). Dentro de los factores de riesgo el 29% de los varones eran diabéticos, y el 21% de las mujeres. El 33% de los varones presentaba un cáncer activo, y solo un 21% de las mujeres. La demencia estaba presente en el 27% de los varones y en el 30% de las mujeres. El 13% en ambos sexos había sido portador de catéter urinario. Un 36% de los pacientes recibió antibioterapia en el mes previo, siendo las quinolonas el antibiótico más usado (47%). Determinamos el porcentaje de resistencias al ciprofloxacino siendo del 48% en varones y del 58% en mujeres.

Discusión: Las bacteriemias por E. coli es un problema cada vez más frecuente. Se trata de pacientes de edad avanzada con frecuentes factores de riesgo asociados. Al hacer un análisis por sexos no se encuentran grandes diferencias, solo algunos matices que tienen poca trascendencia clínica.

Conclusiones: En nuestro grupo de pacientes se observa una edad elevada en ambos sexos. La mayoría de los pacientes tienen factores de riesgo asociados, con un menor porcentaje en mujeres. Entre los factores de riesgo la diabetes y sobre todo el cáncer activo fue más frecuente que en los varones. Un alto porcentaje de pacientes habían recibido antibioterapia previa, entre ellos el ciprofloxacino era el más frecuente. Con una muy elevada tasa de resistencias al mismo, siendo este porcentaje más elevado en las mujeres.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?