Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-131 - IMPACTO EN LA EVOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA DE PSEUDOMONAS AERUGINOSA MULTIRESISTENTE EN RELACIÓN AL TRASLADO A UN NUEVO EDIFICIO HOSPITALARIO Y AL CAMBIO DE MEDIDAS HIGIÉNICAS (2007-2014)

N. Mendela1, S. Iftimie1, A. López1, A. Castro1, F. Ballester2, I. Pujol2, A. Besora3

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitari de Sant Joan de Reus. Reus (Tarragona). 2Servicio de Microbiología. Laboratori de Referència Sud. Reus (Tarragona). 3IIPSV. Universitat Rovira i Virgili. Reus (Tarragona).

Objetivos: Dado que el aumento de la incidencia de los gérmenes multiresistentes es un problema importante, el objetivo fue evaluar la evolución de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenems y quinolonas o aminoglucósidos (PsMR) en el contexto del cambio a un nuevo edificio hospitalario, junto al impacto de nuevas medidas higiénicas.

Métodos: Estudio retrospectivo realizado en un hospital general universitario de 341 camas que da cobertura a 250.000 habitantes, siendo referencia en oncología para una población de 400.000 habitantes. Se revisaron las historias de los pacientes recogiendo casos incidentes de PsMR detectados en el período comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2014. Se analizaron los datos reales y se construyeron curvas predictivas de la tendencia. Los resultados obtenidos en el hospital antiguo (2007-2010) se contrastaron con los resultados correspondientes en el nuevo edificio hospitalario (2011-2014).

Resultados: Gráfico resumen de la incidencia de la infección por PsMR junto a las curvas predictivas y el impacto de los cambios sobre la tendencia (fig.).

Discusión: Se observó una disminución inicial de la incidencia en relación al traslado al nuevo complejo hospitalario con un nuevo aumento durante el 2012. Se reforzaron: las mediadas de vigilancia, el control de la infección intrahospitalaria, la política antibiótica, la instauración de precauciones de aislamiento desde urgencias hasta el alta hospitalaria. Además se actualizaron los protocolos de cuidados de los equipos de terapia respiratoria, aumentando la frecuencia del recambio de mascarillas, así como el cuidado de las sondas nasogástricas con el uso de agua estéril y/o embotellada para su limpieza. Además, aumentó la disponibilidad de habitaciones individuales en las nuevas instalaciones. Como resultado, se ha objetivado una disminución de la incidencia de las infecciones por PsMR.

Conclusiones: Destacamos el gran impacto del cambio a las instalaciones hospitalarias nuevas y de la implementación de medidas higiénicas protocolizadas sobre la disminución de la incidencia de Pseudomonas aeruginosa multiresistente.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?