Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-027 - COMPLICACIONES INFECCIOSAS EN EL POSTOPERATORIO DE FRACTURA DE FÉMUR EN EL ANCIANO

A. Capdevila Reniu1, M. Solano1, E. Monclús1, M. Camacho2, A. Soriano1, M. Navarro1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.

Objetivos: Conocer la prevalencia de infecciones y de microorganismos resistentes a antibióticos en los pacientes ancianos ingresados para cirugía fractura de fémur en una Unidad de Ortogeriatría, tras implantar en nuestro centro la profilaxis pre-quirúrgica con una cefalosporina de 3ª generación y un glicopéptido (teicoplanina).

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 657 pacientes mayores de 70 años, ingresados entre junio 2012 y septiembre 2013 con el diagnostico de fractura de fémur en el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Revisión de la prevalencia de infecciones, los microorganismos implicados y las resistencias a antibióticos que presentan.

Resultados: En nuestro estudio se observa una baja prevalencia de infecciones en los pacientes post-operados, destacando las infecciones en relación con el acto quirúrgico (1,9%) y las infecciones del tracto urinario (11,9%) (tabla). También destacar la baja presencia de microrganismos resistentes a antibióticos; 11% en las infecciones urinarias (E. coli y K. pneumoniae BLEA) y 33% dentro de las infecciones en relación con la cirugía (Cocos gram positivos meticilin resistentes) (fig.).

Infecciones

 

Prevalencia de infecciones

Infección urinaria

78/657 (11,9%)

Infección respiratoria

13/657 (2%)

Infección biliar

2/657 (0,3%)

Infección herida quirúrgica

7/657 (1%)

Infección material protésico

6/657 (0,9%)

Discusión: La pauta de profilaxis pre-operatoria implantada en nuestro centro con cefalosporina de 3ª generación y un glicopéptido, ha demostrado una gran eficacia en prevención de infecciones sobre todo a nivel del lecho quirúrgico y con la disminución de microorganismos resistentes en comparación con los datos descritos en la literatura.

Conclusiones: La profilaxis antibiótica ampliada con glicopéptido (teicoplanina) ha demostrado un menor número de complicaciones infecciosas en el post-operatorio de los pacientes con fractura de fémur. Asimismo, también destacamos la menor presencia de gérmenes multiresistentes. Todo ello contribuye a una recuperación clínica y funcional más satisfactoria.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?