Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-236 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y MICROBIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES CON AISLAMIENTO DE MYCOBACTERIUM FORTUITUM EN MUESTRAS RESPIRATORIAS

I. Losada Galván1, G. Maestro de la Calle1, P. López Roa2, D. Suárez Pita1, N. García-Pozuelo Adalia1, E. Arrieta Ortubai1, P. Catalán Martín1, A. Torralba Morón1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: M. fortuitum es una micobacteria no tuberculosa de crecimiento rápido perteneciente al complejo M. fortuitum complex, ubicuo y de escaso poder patógeno. Su aislamiento en una muestra clínica suele sugerir colonización, aunque ocasionalmente puede producir infección de piel y partes blandas, de herida quirúrgica, de catéter y linfadenitis. Puede causar también infección pulmonar, si bien los escasos casos descritos en la literatura no aclaran el significado clínico de su aislamiento en muestras respiratorias. El diagnóstico de infección pulmonar por esta bacteria se basa en datos microbiológicos, clínicos y radiológicos, extrapolados de las recomendaciones específicas para otras micobacterias no tuberculosas más habituales. Es importante identificar adecuadamente a los pacientes que precisan recibir tratamiento ya que éste es prolongado y potencialmente tóxico. El objetivo primario es la descripción de las características clínicas de los pacientes en que se produce el aislamiento respiratorio de M. fortuitum comparando aquellos que cumplen criterios de enfermedad pulmonar por Micobacterium fortuitum (EPMF) con aquellos que no los cumplen. De forma secundaria se compara la evolución clínica de dichos pacientes tras el aislamiento de la micobacteria en cuanto a la mortalidad y número de ingresos/año tras el aislamiento microbiológico.

Métodos: Se trata de un trabajo retrospectivo y descriptivo en el que se recogieron todos los aislamientos microbiológicos de M. fortuitum en un hospital de tercer nivel de la Comunidad de Madrid, entre enero de 2010 y septiembre de 2014. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que tenían al menos una muestra positiva para M. fortuitum y se seleccionaron las muestras respiratorias. Se recogieron las características clínicas de los pacientes así como su evolución clínica posterior y si recibieron tratamiento específico para enfermedad pulmonar por M. fortuitum. Se definió como enfermedad pulmonar por Micobacterium fortuitum (EPMF) aquellos pacientes con síntomas respiratorios, con alteraciones radiológicas (opacidades nodulares o cavitadas en radiografía simple, o TAC torácica con los previos o bronquiectasias multifocales con múltiples nódulos pequeños) y aislamiento microbiológico significativo (en dos o más esputos separados o en una muestra respiratoria obtenida mediante broncoscopia).

Resultados: En total se recogieron 58 pacientes con al menos un aislamiento de M. fortuitum en muestra respiratoria. Dieciséis de ellos cumplían criterios EPMF, de los cuales 3 recibieron tratamiento dirigido para EPMF (18,7%). Al comparar los pacientes con EPMF con aquellos que no cumplen criterios de EPMF, los primeros tenían mayor edad (63 RIC 46 a 76 vs 72 RIC 66 a 84 años; p = 0,013), prevalencia de tabaquismo (93,3% vs 62,9%; p = 0,039), síntomas respiratorios (93,8% vs 65,8%; p = 0,045) y mayor frecuencia de pérdida de volumen pulmonar en la radiología simple de tórax (28,6% vs 2,9%; p = 0,019). Tras una mediana de seguimiento de 2,54 años (RIC 1,25 a 3,65) no se observaron diferencias significativas en cuanto a la mortalidad posterior al aislamiento de M. fortuitum (EPMF 5 casos, 31,2% vs no EPMF 8 casos, 19,0%; p = 0,24 Log Rank). La tasa de ingresos/año tras el aislamiento de M. fortuitum fue mayor en el grupo de EPMF (0,0 RIC 0 a 0,57 vs 0,0 RIC 0,0 a 0,0; p = 0,007).

Conclusiones: Los pacientes con criterios de EPMF tuvieron mayor edad, mayor frecuencia de hábito tabáquico y de síntomas respiratorios que los pacientes en que el aislamiento de M. fortuitum cumplía criterios de colonización. La evolución clínica favorable tras el aislamiento de M. fortuitum en pacientes con criterios de EPMF sugiere que los criterios diagnósticos actuales de EPMF no son suficientes en la toma de decisiones para tratar a pacientes con aislamientos respiratorios de dicha micobacteria.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?