Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-237 - BACTERIEMIA POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS EN EL CAULE: CARACTERÍSTICAS CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICAS

J. Llorente García1, B. Cuesta García1, R. Sánchez Mahave1, A. Argüelles Curto1, G. Sancho Pascual1, I. Fernández Natal2, J. Mostaza Fernández1, J. Guerra Laso1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos: Descripción de las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con el diagnóstico de bacteriemia por Staphylococcus aureus en nuestra hospital.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años con un hemocultivo positivo para Staphylococcus aureus entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de marzo de 2015. La fuente fue la base de datos del Servicio de Microbiología del CAULE. La información se extrajo de las historias clínicas y de los registros de enfermería.

Resultados: Se diagnosticaron 67 casos. El 64% fueron hombres. El rango de edad fue desde los 22 a los 101 años, con una media de 71,69 años. Como hábitos tóxicos destaca el tabaco (38%) y alcohol (13%). La mayoría (64%) tenían cifras de TA elevadas y hasta un 36% diabetes mellitus. Presentan enfermedad renal crónica un 39% de los casos, siendo el filtrado glomerular, según MDRD, menor de 30 en 6 de ellos. 24 pacientes presentaban una enfermedad que predisponía a la inmunodepresión, 17 de ellos una neoplasia maligna activa. Ningún paciente tenía infección por VIH o VHC. El 23% de los pacientes tenían una inmunodepresión farmacológica, el 60% corticoides. Sólo el 3% de los casos estaba institucionalizado en una residencia. Más de la mitad de los casos habían tenido un ingreso en los 6 meses previos (53%), 2 de ellos presentaron 5 ingresos en este período. 6 casos eran portadores de un catéter venoso central permanente. El 18% habían sido sometidos a alguna cirugía los 30 días previos a la extracción de los hemocultivos. El 34% de los casos fueron comunitarios. Los motivos de ingreso fueron múltiples, siendo el 52% por causa infecciosa. El 73% de los casos se encontraban ingresados en servicios médicos, de ellos el 65% en Medicina Interna. En el momento de extracción de hemocultivos el 22% tenía una tensión arterial media inferior 65 mmHg, el 37% estaban taquicárdicos y el 49% temperatura superior a los 38 oC.

Discusión: El Staphylococcus aureus es uno de los microorganismos que con más frecuencia se aísla en hemocultivos. La incidencia varía según las características de la población. Algunas de estas características son prevalentes en nuestra población. La edad es avanzada. Los factores de riesgo cardiovascular como el tabaco, la hipertensión y la diabetes mellitus están muy presentes. Un número importante eran inmunodeprimidos, teniendo estos pacientes un estrecho contacto con la asistencia sanitaria. Destacan el número de pacientes que tenían ingresos hospitalarios previos, muchos de ellos múltiples. En nuestra área sanitaria el número de pacientes crónicos es alto, quizá por ello la mayoría de casos se diagnosticaron en servicios médicos. En otras series la asociación a procedimientos invasivos aumenta la incidencia en servicios quirúrgicos. La mitad de los pacientes ingresa por una causa no infecciosa y desarrollan la bacteriemia durante el ingreso, lo que obliga a optimizar medidas de prevención y cuidados para evitarla. La mitad de los pacientes no tenía fiebre en el momento de extracción de hemocultivos.

Conclusiones: Nuestra población tienen una edad avanzada, comorbilidad importante y un estrecho contacto con el sistema sanitario lo que hace que la incidencia de bacteriemia por Staphylococcus aureus en nuestro hospital sea alta. Muchos de los casos se producen durante el ingreso, por lo que debemos de promover medidas para prevención de esta infección.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?