Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
21. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-250 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA INFECCIÓN POR INFLUENZA VIRUS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DE ANDALUCÍA ORIENTAL

J. Fernández Muñoz1, P. Conde Baena1, N. Pascual Aguirre2, M. Fernández Alvárez1, I. Sánchez Berná1, M. Navío Botías1, L. Sáez Urán1, J. Jiménez Alonso1

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Analizar los pacientes diagnosticados gripe grave en un Hospital de 3º nivel.

Métodos: Se realiza estudio transversal y descriptivo en el que se incluyeron los pacientes diagnosticados de gripe grave (definida como necesidad de ingreso en UCI, desarrollo de neumonía, fracaso multiorgánico o exitus letalis) en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada durante el periodo comprendido entre octubre de 2014 y mayo de 2015. Se recogieron variables epidemiológicas, optimización de tratamiento antiviral, técnicas diagnósticas y las complicaciones asociadas.

Resultados: Se incluyeron 84 sujetos, de los cuales el 58,3% eran varones, con una edad media de 70,52 ± 17,115 años. 76 (90,5%) de los enfermos formaban parte de alguno de los grupos con alto riesgo de complicaciones, siendo los pacientes con patología cardiovascular (excepto hipertensión arterial) con un 39,3%, patología respiratoria con un 38,1% o algún tipo de inmunodepresión con un 28,6% los más frecuentes. A destacar el registro de 2 casos en mujeres embarazadas (incluyendo las 2 semanas posteriores al parto). De los 84 pacientes 27 (32,1%) estaban vacunados frente al virus, no conociéndose en 48 (57,1%) su situación inmunológica. En cuanto al servicio de procedencia o diagnóstico, en la mayoría de los sujetos se realizó en Medicina Interna (50%), seguido por Neumología (19%); siendo el lugar de adquisición en un 61,9% de origen comunitario, en un 22,6% de origen nosocomial y finalmente en el 15,5% restante asociado con cuidados sanitarios. La PCR de virus Influenza en aspirado vs lavado nasofaríngeo fue la prueba más importante en el diagnostico (positiva en el 95,2%), siendo el serotipo H3N1 el más aislado (69%). El cultivo viral se realizó a 30 pacientes de los que el 40% fue positivo. De los antígenos realizados un 13,2% fueron positivos. La neumonía primaria y la neumonía secundaria o bacteriana fueron las complicaciones más frecuentes con un 64,3% y un 17,9% respectivamente. De estos casos,12 (el 14,3%) requirieron ingreso en UCI, siendo la tasa de exitus del 29,8%. La duración del tratamiento fue de 5,61 días ± 2,9 con un intervalo entre sospecha clínica e inicio de tratamiento de 1,44 ± 3,32 días. La estancia media fue 17,46 ± 25,82 días.

Discusión: La gripe es una enfermedad infecciosa grave fundamentalmente en pacientes añosos con comorbilidades importantes, especialmente cardiorrespiratoria e inmunodepresión incluyendo neoplasias activas y consumo de inmunosupresores. Cabe señalar el escaso conocimiento sobre el estatus inmunológico en plena campaña gripal. Asimismo, destacar que el antígeno se pidió en dos tercios de los pacientes, siendo positivo sólo en un 13%, lo que nos apoya comenzar tratamiento antiviral ante la sospecha y a la espera de estudios más sensibles como la PCR, lo que nos lleva a recomendar inicio de tratamiento ante la mínima sospecha.

Conclusiones: La gripe es una enfermedad infecciosa grave fundamentalmente en pacientes añosos con comorbilidades importantes con una alta tasa de mortalidad en nuestro medio.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?