Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-043 - SÍNCOPES CARDIOGÉNICOS EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA EN 2014

S. Muñoz Alonso, M. Chimeno Viñas, J. Soto Delgado, M. Mateos Andrés, L. Mustapha Abadie, E. Martínez Velado, G. Hernández Pérez, L. Palomar Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: La pérdida de conciencia es un motivo frecuente de consulta en el servicio de Urgencias, siendo el síncope la etiología en un 3-50% de los casos. De ellos el origen cardiogénico está presente en un 6-30%. El 50% de estos pacientes van a sufrir al menos un episodio de recurrencia a lo largo de su vida y entre el 30-50% no van a llegar a un diagnóstico seguro tras su estudio hospitalario. Es importante clasificar de forma adecuada el síncope ya que pasa de ser un cuadro “benigno” (sincope neuromediado o hipotensor) a un predictor de muerte súbita (síncope cardiogénico). Se define el síncope como una pérdida de conciencia súbita y transitoria, de segundos o pocos minutos de duración, y con recuperación espontánea, que es debido a una hipoperfusión cerebral. Nos proponemos analizar el porcentaje de síncopes ingresados en Cardiología cuyo diagnóstico final es síncope cardiogénico.

Métodos: Estudio observacional y descriptivo. Se hizo una revisión de los pacientes ingresados en la planta de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora con el motivo de ingreso de síncope o presíncope durante el 2014. Las variables analizadas fueron: sexo, edad y si el diagnóstico al alta fue síncope cardiogénico.

Resultados: Se obtuvieron 214 pacientes, de los cuales un 57,94% son varones y un 42,06% mujeres. Ingresaron con síncope 186 (86,91%) y con presíncope 28 (13,08%). La edad media es de 76,71 años. Del total de pacientes, tanto ingresados por síncope como por presíncope, fueron diagnosticados como síncope cardiogénico un 41,12%. El resto fueron sincopes de características no cardiogénicas entre los que se encuentran síncopes neuromediados, sincopes secundarios a toma de fármacos hipotensores o frenadores del ritmo y sincopes de etiología no filiada.

Discusión: Del todos los pacientes ingresados en el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora con el diagnóstico de síncope o presíncope, alrededor del 41% es un síncope de características cardiogénicas. Este resultado es algo mayor al esperado (5-30%) pudiendo ser debido o bien al envejecimiento de la población (edad media de 76,71 años) o bien a que ya han sido valorados por un Cardiólogo en el Servicio de Urgencias antes de su ingreso y por lo tanto la sospecha de que sea cardiogénico es mayor. Fue un porcentaje mayor de varones (aprox. 58%) que de mujeres, dato también algo sorprendente ya que la esperanza de vida de las mujeres es mayor y por lo tanto cabe esperar tener o la misma proporción o un porcentaje mayor de mujeres. Si bien puede ser explicado por una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular en varones.

Conclusiones: 1. De todos los pacientes ingresados en el Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de Zamora con el motivo de ingreso síncope o presíncope, un 41,12% son considerados como síncopes cardiogénicos. 2. El hecho de tener un porcentaje mayor de síncopes cardiogénicos del esperado puede ser debido a que estos pacientes son ingresados tras ser valorados por un cardiólogo, y por lo tanto ya existe la sospecha clínica de que sean cardiogénicos. 3. El porcentaje de recurrencia es alto, estando en íntima relación con la edad. Por lo tanto hacer una nueva valoración al año de todos ellos sería un nuevo proyecto a realizar.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?