Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-046 - MANEJO Y PRONÓSTICO DEL SCASEST EN EL MUNDO REAL. NUESTRA EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Esles Bolado1, A. González Pascual1, C. Amado Fernández1, N. Calvo Mijares2, L. Velasco Arjona3, R. Portilla Chocarro4, M. Anta Fernández1, J. Cuesta Cosgaya5

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria). 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Santa Clotilde. Santander (Cantabria). 3Servicio de Urgencias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria). 4Servicio de Urgencias. 5Servicio de Cardiología. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria).

Objetivos: Analizar el manejo hospitalario del SCASEST en nuestro medio, así como la efectividad del tratamiento domiciliario durante 1 año.

Métodos: Se trata de un estudio transversal descriptivo, sobre una población total de 122 pacientes diagnosticados de SCASEST, admitidos en nuestro centro entre el 1/01/2012 y el 31/12/2012. Se analizan los procedimientos diagnósticos y terapéuticos realizados, y la adherencia a una adecuada prevención secundaria (tratamiento médico domiciliario), evaluando la necesidad de reingreso durante el año siguiente al alta.

Resultados: Se recogieron datos de 122 pacientes ingresados en la planta de Cardiología. La media de edad era de 73,27 años, siendo el 61,47% varones y el 38,53% mujeres. Al ingreso, un 70,49% presentaban HTA, un 45,08% insuficiencia cardíaca crónica (FEVI < 50), y un 31,96% insuficiencia renal crónica (TFG < 50%). Por otro lado, en el 61,47% de los pacientes se recogieron cifras de troponina > 1 ng/ml, siendo menores o nulas en el resto. Se realizó coronariografía diagnóstico-terapéutica en el 60,65% de la muestra poblacional. De ésta, el 48,64% presentaba enfermedad trivaso, un 16,21% enfermedad bivaso, un 24,32% afectación univascular y un 10,81% mostraba arterias coronarias normales. Al alta, se prescribió doble antiagregación con AAS y clopidogrel (55,73%), antiagregación en monoterapia con AAS (83,60%) o clopidogrel (64,75%), b-bloqueantes (73,77%), estatinas (90,16%) e IECAs (67,21%). Durante los 12 meses siguientes al alta, el 46,72% de estos pacientes fueron readmitidos en nuestro centro. De este porcentaje, más de la mitad (61,40%) ingresó por causas secundarias al diagnóstico inicial (angina, reinfarto, ICC), falleciendo 5 pacientes. El resto de los individuos reingresaron por causas no cardiológicas, registrándose en este caso 6 defunciones.

Discusión: A pesar de que los pacientes del estudio presentan enfermedad de alto riesgo, son manejados de forma conservadora en un alto porcentaje y reciben un tratamiento subóptimo al alta hospitalaria. Esto posiblemente se deba al hecho de tratarse de pacientes de edad avanzada y con múltiples comorbilidades, pudiendo explicarse así el elevado número de reingresos durante el seguimiento.

Conclusiones: En nuestro medio, los pacientes con diagnóstico SCASEST se caracterizan por presentar una serie de comorbilidades que hacen más complejo su manejo en fase aguda y su control a largo plazo. Son pacientes de edad media avanzada, superior a la de los ensayos clínicos, y con una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular. A pesar de que el tratamiento de elección en la fase aguda sigue siendo el cateterismo cardíaco, hay un alto porcentaje de pacientes manejados de forma conservadora y, en aquellos en los que se realiza abordaje invasivo, se observa enfermedad coronaria severa con afectación multivaso en más del 50%.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?