Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-021 - INFLUENCIA DEL TIPO DE ICTUS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA TENSIÓN ARTERIAL TRAS LA FASE AGUDA. ¿SON REALMENTE DISTINTOS?

L. Castilla Guerra1, M. Fernández Moreno2, M. Navas Alcántara1, L. Serrano Rodríguez1, J. Martín Hernández1, A. Espino Montoro1, F. Pozuelo del Rosal1, J. Marín Martín1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla). 2Servicio de Neurología. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla.

Objetivos: En la fase aguda del ictus la tensión arterial (TA) va a variar claramente según el tipo de ictus, cambiando según esto los objetivos y umbrales de tratamiento. Nos planteamos valorar si existe distinto comportamiento en la TA según el tipo de ictus pasada la fase aguda.

Métodos: Estudio sobre 111 ictus dados de alta de nuestro Servicio de Medicina Interna en los 6 meses previos. Se incluyeron 69 isquémicos lacunares (LAC), 21 isquémicos territoriales (TER) y 21 hemorrágicos (HEM). Todos los pacientes fueron sometidos a un estudio de MAPA de 24 horas (Spacelab 90217). Los resultados fueron tabulados y comparados con el paquete estadístico SPSS 15.0.

Resultados: Los pacientes con ictus HEM tenían mayor edad, 73 años, respecto a los otros grupos, 68 (LAC) y 69 (TER) años (p = 0,026). La HTA fue el FRCV más frecuente, no existiendo diferencias entre grupos en HTA, DM, obesidad, o antecedente de ictus o C. isquémica. Los LAC presentaron más frecuencia de dislipemia (p = 0,012), mientras que los TER presentaban más frecuencia de FA (p = 0,0001). Analizando los estudios MAPA, no hubo diferencias en relación a los valores de MAPA de 24 h, con unas medias TA de 24 h de 123/69 mmHg (LAC), 122/68 mmHg (TER) y 123/68 mmHg (HEM), ni en los patrones circadianos Tampoco hubo diferencias en el control de TA en la clínica con medias de 137/75 mmHg (LAC), 140/76 mmHg (TER) y 140/73 mmHg (HEM).

Discusión: Son numerosos los estudios que se han centrado en el manejo de la TA tras un ictus. No obstante estudios como el PROGRESS o el PROFESS no analizan los subtipos de ictus con técnicas de MAPA de 24h y no existen en la actualidad recomendaciones específicas para cada subtipo de ictus.

Conclusiones: No existen diferencias en el comportamiento de la TA pasada la fase aguda del ictus. Pensamos que los umbrales de tratamiento y objetivos en estos enfermos deben ser iguales independientemente del tipo de ictus.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?