Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
19. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-057 - EFECTO DE LA ADMINISTRACIÓN RÁPIDA DE ÁCIDO ACETILSALICÍLICO EN PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO

A. Castillo Navarro1, A. Roura Piloto1, P. Flores Blanco2, J. Sánchez Serna2, L. Victorio Puche2, M. Gómez Molina2, F. Pástor Pérez2, S. Manzano Fernández2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la implantación de un protocolo administración oral rápida de AAS en el tratamiento antitrombótico de pacientes con SCA e implante de stents coronarios.

Métodos: Entre enero de 2012 y noviembre de 2014 se incluyeron de forma consecutiva pacientes con SCA sometidos a implante de stents coronarios y antecedente de alergia al AAS. El protocolo consistió en una pauta creciente de AAS vía oral cada 30 minutos: 5, 10, 20, 40 y 75 mg, con la indicación de seguir con dosis diaria de 100 mg de AAS sin interrupción. Se comparó el tratamiento antitrombótico prescrito antes y después de la implantación del protocolo.

Resultados: Un total de 10 pacientes fueron incluidos: 5 pre-implantación del protocolo y 5 post-implantación. La edad media fue 67 ± 12 años y el 67% fueron varones. El 60% fueron SCA sin elevación del segmento ST, el 30% SCA con elevación del segmento ST y el 10% SCA indeterminado. Las manifestaciones previas de alergia con la toma de AAS fueron: urticaria en un 80% y angioedema en un 20% de los pacientes. El 40% de los pacientes también presentaba alergia a otros antiinflamatorios no esteroideos. El uso de AAS varió de forma significativa tras la implantación del protocolo de actuación (20% frente a 80%). El paciente que recibió directamente 100 mg de AAS durante el periodo pre-implantación presentó una reacción urticarial que precisó antihistamínicos y corticoides. Los 4 pacientes que recibieron pauta progresiva oral toleraron 100 mg de AAS al día y no presentaron efectos adversos. Un paciente negó el consentimiento para la procedimiento y fue tratado con prasugrel en monoterapia.

Discusión: El antecedente de alergia al ácido acetilsalicílico (AAS) se ha relacionado con un menor cumplimiento de las recomendaciones de tratamiento antitrombótico en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).

Conclusiones: La implantación de protocolos de administración controlada de AAS aumenta de forma segura y considerable el porcentaje de pacientes con SCA que reciben un tratamiento antiagregante acorde a las guías de práctica clínica. La existencia de estos protocolos debe ser la norma en los centros que asisten a este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?