Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
46. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-077 - INFLUENCIA DE LA PATOLOGÍA NEOPLÁSICA EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA

M. I. Pérez-Medina, M. Vázquez Márquez, L. Cobos Palacios, I. Rivera Cabeo, R. Pacheco Yepes, N. Muñoz Roca, R. Gómez Huelgas

Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Describir el peso que tienen los procesos oncológicos en pacientes que ingresan por enfermedad tromboembólica en Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de 52 pacientes que ingresaron en Medicina Interna por TVP en el año 2014. Se han recogido datos sociodemográficos, epidemiológicos, patologías previas, tratamientos recibidos; así como datos clínicos (disnea, dolor torácico o tos) y constantes (frecuencia cardiaca (FC) > 100 lpm, tensión arterial < 100/60) y SatO2 < 90%), resultados de pruebas de laboratorio y de imagen.

Resultados: Del total, 48% son varones y 52% mujeres. Media de edad en varones: 59,5 años, en mujeres: 70,1 años (t = 2,5). La TVP en el 7,7% del total fue el debut de una neoplasia. Sólo el 2% de las TVP fue bilateral y se dieron en pacientes oncológicos. El 11,5% presentó TVP en miembros superiores, siendo el 33,3% oncológico. El 36,5% eran oncológicos: 47,4% varones y 52,6% mujeres. El 42,1% tenía vida inactiva. El 68,4% tenía FRCV, el 10,5% había tenido eventos trombóticos previos y el 43,3% tenía además patologías previas. El 15% estaba antiagregado, el 15% anticoagulado y el 5,26% antiagregado + anticoagulado. Media de niveles de dímero D de los pacientes con cáncer fue de 11.474, de pacientes sin patología neoplásica, 6,324 (t = 1,3). En el 55% de los pacientes oncológicos se objetivó un TEP en el angioTAC, habiendo en el 88,8% sospecha clínica previa(disnea, dolor torácico, tos, cifras tensionales < 100/60, saturación de oxígeno (SatO2) < 90% o frecuencia cardiaca > 100 lpm).

Discusión: Los resultados hallados en nuestro estudio manifiestan un porcentaje no despreciable de pacientes oncológicos entre aquellos que ingresaron en la planta de Medicina Interna por TVP (36,5%). Además se detectan 4 casos de TVP como debut de una neoplasia, se objetiva que la TVP es una complicación común de los pacientes con cáncer y una importante causa de morbilidad y mortalidad. En dicho proceso oncológico influyen tanto la liberación de factores procoagulantes por el propio tumor (TNF, IL-1, IL-6,...) como la citotoxicidad de los tratamientos recibidos, colocación de catéteres venosos centrales y tendencia al reposo prolongado. La distribución por género es bastante equitativa en nuestro estudio, siendo la media de edad más elevada en mujeres que hombres (70,1 años frente a 59,1 años), diferencia no estadísticamente significativa. Se destaca una vida poco activa en la mayoría (42,1%), gran parte tenían FRCV (68,4%) y patologías previas (47,3%). En cuanto a los tratamientos previos, llama la atención que sólo una minoría de pacientes estuvieran anticoagulados teniendo el antecedente de neoplasia.

Conclusiones: La patología neoplásica está ampliamente relacionada con los fenómenos tromboembólicos, claramente observada en nuestro estudio. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de decidir dosis y duración de anticoagulación, ya que va a implicar un peor pronóstico en el desarrollo de estos eventos trombóticos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?