Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
46. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-001 - EMBOLISMO PULMONAR SINTOMÁTICO AMBULATORIO: HERRAMIENTAS PRONÓSTICAS EN URGENCIAS

P. Ruiz Artacho1, J. Pedrajas Navas2, I. Rodríguez López2, J. González del Castillo2, J. Bustamante Mandrión2, R. Cuervo Pinto2, A. Salto2, F. Martín Sánchez2

1Servicio de Urgencias. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Determinar si la existencia y tipo de hospitalización en los tres meses previos, ingreso médico (IM) o quirúrgico (IQ), son factores asociados a la mortalidad a 30 días en los pacientes ingresados desde urgencias por un episodio de EP agudo sintomático ambulatorio.

Métodos: Estudio observacional de cohorte retrospectivo que incluyó a todos los pacientes adultos que ingresaron desde urgencias con el diagnóstico de EP agudo sintomático en un hospital terciario universitario durante 6 años. Se recogieron variables demográficas, antecedentes personales, relativos a la posible hospitalización en los 3 meses previos, del episodio agudo, el tiempo de estancia hospitalaria y la mortalidad global a los 30 días.

Resultados: Se incluyeron un total de 870 pacientes con una edad media de 72,7 (DE 15,5) años, siendo 506 (58,2%) de sexo femenino. Ciento treinta y cinco (15,5%) casos tuvieron una hospitalización en los 3 meses previos, 92 (10,6%) por IM y 43 (4,9%) por IQ. Ciento doce (12,9%) pacientes fallecieron en los primeros 30 días. En el grupo de IM se documentó una mayor frecuencia de PESI simplificada de alto riesgo (≥ 1) (IM: 90,2% vs IQ: 65,1% vs sin ingreso previo: 67,0%; p < 0,001) y de mortalidad a 30 días (IM: 20,7% vs IQ: 7,0% vs sin ingreso previo: 12,9%; p = 0,038). Tras un análisis de regresión logística se mostró que la gravedad del episodio (PESI simplificada ≥ 1) (OR = 3,62; IC95% 2,06-6,36; p < 0,001) fue el único factor independiente de mortalidad a los 30 días.

Discusión: Se reconoce que la hospitalización es un factor de riesgo y pronóstico de la ETV y este riesgo persiste tras el alta. Por otro lado, la ETV hospitalaria, es decir, aquella que se desarrolla durante una hospitalización debida a otra causa, se asocia a una mayor frecuencia de EP fatal, mortalidad global y hemorragia mayor en comparación con la que se desarrolla en el ámbito ambulatorio. El valor pronóstico de un ingreso previo médico en pacientes con EP sintomático ambulatorio no era conocido, y en este estudio se puede observar que asocia un peor pronóstico que se justifica porque se trata de pacientes con mayor comorbilidad y con mayor gravedad del episodio agudo. Esto ayuda a médico de urgencias a seleccionar aquellos pacientes que pueden requerir mayor monitorización por su potencial peor pronóstico.

Conclusiones: El antecedente de un IM en los tres meses previos se asocia a un riesgo incrementado de mortalidad a 30 días en los pacientes ingresados por un EP sintomático agudo ambulatorio siendo esta asociación explicada por la mayor gravedad del episodio agudo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?