Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
31. Diabetes
Texto completo

D-004 - PRESCRIPCIÓN DE ANÁLOGOS DE GLP-1 EN EL CAZA 2013-2015

M. Chimeno Viñas1, M. Lorenzo Pando2, L. Mateos Polo3, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, S. Muñoz Alonso1, J. Torres Ramos1, I. Escot Cabeza1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Inspección de Farmacia. Gerencia de Salud de Área. Zamora. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Virgen de la Vega. Salamanca.

Objetivos: La DM tipo 2 es una enfermedad crónica con un gran impacto en la morbilidad y mortalidad y en el consumo de recursos sanitario. Los análogos de GLP-1 han supuesto disponer de una nueva potente familia de fármacos en el tratamiento de la misma. Han aparecido en el mercado en los últimos años y su prescripción está incrementándose. Presentan limitaciones: no pueden administrarse vía oral y tienen frecuentes efectos adversos como náuseas y vómitos. Nos propusimos analizar la prescripción de análogos de GLP-1 en el Complejo Asistencial de Zamora (CAZA).

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Solicitamos al Servicio de Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud de Área los datos de prescripción de análogos de GLP-1 en los años 2013, 2014 y de enero a marzo de 2015. Se analizó el tipo de análogo (exenatide, liraglutide y lisixenatide) y los Servicios que realizaban la prescripción. Dentro de éstos últimos se valoraron Endocrinología y Medicina Interna y el resto de Servicios que realizaron alguna receta de los análogos (Cardiología, Obstetricia, Urgencias).

Resultados: En el periodo de estudio se realizaron en el CAZA 206 recetas de análogos de GLP-1 (liraglutide: 50,5%; exenatide: 25,2%; lisixenatide: 24,3%) (tabla).

Prescripción por Servicios

 

Endocrinología

Medicina Interna

Resto de Servicios

1

Liraglutide

Liraglutide

Liraglutide

2

Exenatide

Lixisenatide

Exenatide

3

Lisixenatide

Exenatide

 

Discusión: Liraglutide es el análogo de GLP-1 preferido en el CAZA. Aunque fue el segundo comercializado, tras el exenatide, el mejor dispositivo y su eficacia han podido contribuir a su importante aceptación. Las diferencias en las prescripciones de exenatide y de lisixenatide son muy escasas. Posiblemente, la forma LAR de exenatide comercializada recientemente, alcanzará protagonismo en los próximos años dado que aporta comodidad de administración (semanal). La prescripción de análogos de GLP-1 se realiza mayoritariamente, en nuestro Complejo Asistencial, en los Servicios de Medicina Interna y de Endocrinología. En los otros Servicios (agrupados bajo el epígrafe de resto de Servicios: Cardiología, Neumología, Ginecología, Urgencias) la prescripción es anecdótica y, probablemente, inducida.

Conclusiones: 1. Liraglutide es el análogo de GLP-1 más prescrito en el CAZA. 2. Tras el liraglutide existen diferencias en las preferencias de prescripción por Servicios del resto de análogos de GLP-1. 3. En los próximos años, las formas LAR, influirán, muy probablemente, en las preferencias de prescripción.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?