Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
31. Diabetes
Texto completo

D-038 - EFECTIVIDAD DE EXENATIDE LAR A LO LARGO DEL TIEMPO EN LA VIDA REAL. A PROPÓSITO DE 10 CASOS

L. Mérida Rodrigo

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Alta Resolución de Benalmádena. Benalmádena (Málaga).

Objetivos: El objetivo del presente estudio es comprobar en la vida real, la bajada de hemoglobina glicosilada (Hba1c) y su mantenimiento en el tiempo en pacientes con tratamiento con exenatide lar, basándose en la teoría existente de la taquifilaxia (efecto de estimulación continua sobre el receptor GLP-1) que presentan análogos de acción larga.

Métodos: Estudio observacional prospectivo. Periodo: enero 2014-mayo 2015. Número pacientes seleccionados: 10. Características: Pacientes con diabetes en tratamiento con exenatide semanal. Se analizaron datos epidemiológicos, peso, IMC, aclaramiento creatinina mediante CKP-EPI, años evolución diabetes, uso GLP1, meses de uso GLP1, efecto sobre glicosilada tanto bajada como mantenimiento en el tiempo y cambio en el peso. En el análisis descriptivo de frecuencias para las variables cualitativas y medidas de dispersión con cálculo del intervalo de confianza (IC95%) para las cuantitativas. Para la variable principal bajada de Hba1c, se realizó test Wilcoxon para mostrar diferencias entre ambos tratamientos.

Resultados: Durante el periodo de estudio se incluyeron 10 pacientes, siendo la media de seguimiento de 10 meses (± 2). 8 pacientes (80%) fueron varones. La edad media de la muestra fue de 58 (± 11) años. La media de años de evolución de diabetes fue de 10 (± 7). El peso medio fue de 102 kg (± 18), con IMC medio de 37. El 100% de la muestra eran hipertensos, 60% (n = 6) presentaban dislipemia, 20% (n = 2) eran EPOC,, 30% presentaban cardiopatía isquémica, 1 paciente presentaba un ictus. No se describieron, nefropatía ni retinopatía diabética. La Hba1c antes del inicio de exenatide fue de 9,3% (± 0,7) En cuanto al tratamiento previo: metformina 90% (n = 10), Repaglinida 10% (n = 1), sulfonilurea 30% (n = 3), inhibidores dpp4 100% (n = 10), insulina 40% (n = 4). El uso de liraglutide previamente a introducción de exenatide lar fue del 30% de los casos. Tras la introducción de exenatide lar bajada media de glicosilada fue de 2 puntos aproximadamente (Hba1c media 7,7, IC95% 6,9-8,7) (± 1), IMC medio 37,7 (± 6,9). El análisis bivariado mostró un descenso medio de Hba1c de 2,8 (IC95% 2-3,6), p < 0,005, siendo las diferencias estadísticamente significativas. La media de pérdida de peso fue de 4,7 kg (2,7-6,7), habiendo una tendencia favorable en la pérdida de peso en la correlación lineal Pearson pero sin significación estadística. Durante el seguimiento no hubo cambios en Hba1c.

Conclusiones: Exenatide LAR es una excelente opción terapéutica para el control de la diabetes mellitus en paciente obeso. Sus efectos se mantienen a lo largo del tiempo, corroborándose los datos de los estudios clínicos. Existe una bajada de peso de casi 5 kg durante el tratamiento, si bien las diferencias no fueron significativas. Son necesarios más estudios en vida real con muestras más amplias para corroborar estos resultados.

Colaboración con Astra-Zeneca.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?