Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes
Texto completo

D-019 - EFICACIA DE LIXISENATIDE EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 MAL CONTROLADOS CON ANTIDIABÉTICOS ORALES E INSULINA

C. Magro Fernández1, M. Laínez López2, D. León Jiménez1, P. Rodríguez Ortega2, M. Sidahi Serrano1, Y. Villalobos Carabante1, J. Fernández Soto1, R. López Márquez3

1UGC Medicina Interna. 2UGC Endocrinología y Nutrición. 3UGC Medicina Preventiva y Salud Pública. Complejo Hospitalario de Huelva. Huelva.

Objetivos: Describir los resultados de la asociación de lixisenatide a pacientes diabéticos tipo 2 (DM2) mal controlados con tratamiento con insulina y antidiabéticos orales (ADO).

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo realizado en consultas externas en pacientes con DM2 mal controlados, a los que se les añadió lixisenatide a dosis titulada de 20 microgramos/día. Se recogieron datos demográficos: edad, sexo, años de evolución de la DM2 y años en tratamiento con insulina. Basalmente y a las 24 semanas se recogieron las siguientes variables: peso (Kg), hemoglobina glicosilada (HbA1c,%), dosis de insulina lenta promedio/día (UI) y dosis de insulina rápida (UI). Los resultados se expresaron en medias, desviación estándar (DE), medianas y rango intercuartílicos (IQR). Para el estudio estadístico se analizaron el peso, la HbA1c y la dosis de insulina lenta. Las dosis de insulina rápida se midieron como totales (UI) al tratarse de pocos pacientes. La comparación de medias entre los dos periodos considerados se llevó a efecto con el t-test para datos emparejados y las medianas, mediante el test de Wilcoxon para datos independientes. En todos los casos, un contraste de hipótesis se consideró estadísticamente significativo, cuando el correspondiente p-valor fue inferior a 0,05.

Resultados: Inicialmente se recogieron 29 pacientes de los que se analizaron finalmente 22 (7 abandonaron el tratamiento por intolerancia tipo náuseas y vómitos). De los 22 pacientes, 12 eran mujeres y 10 eran varones, con una edad media de 61,0 ± 6,6 años y una evolución media de DM2 de 14,5 (12,5-20,5) años. De los 7 pacientes que usaban insulina rápida (dosis total = 207 UI), llegaron a suspenderla completamente 2. La suma de dosis de insulina rápida a las 24 semanas de los 5 restantes fue de 119 UI (un descenso del 42%). En la tabla se resumen los valores analizados. Los datos son medias ± DE (*) y medianas (IQR) (#).

n = 22

Basal

6 meses

p

Peso, Kg (*)

89,9 ± 11,7

86,2 ± 12,0

 < 0,0001

HbA1c,% (*)

8,93 ± 1,78

7,66 ± 1,16

 < 0,0001

Insulina lenta, UI (#)

48 (40- 57)

42 (34- 48)

0,008

Discusión: En la actualidad se sabe que un buen control de la diabetes mellitus se traduce en un buen control metabólico medido por la HbA1c. Para conseguirlo, existen fármacos como el lixisenatide, un “agonista del receptor glucagón like peptide tipo 1” (GLP-1AR) de vida media corta, indicado en pacientes insulinizados para el control principalmente de las glucemias posprandiales. Su efecto incretina, estimula la secreción de insulina en presencia de hiperglucemia, suprime la secreción de glucagón y enlentece el vaciamiento gástrico por lo que tiene un efecto, sobre todo, en el control de la glucemia posprandial y además favorece la pérdida de peso por su efecto saciante.

Conclusiones: Lixisenatide es un antidiabético tipo GLP-1 que consigue, durante 24 semanas, mejorar el control glucémico, bajar peso y ahorrar dosis de insulina, principalmente rápida. No obstante existe un porcentaje elevado de retiradas por intolerancia.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?