Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
15. Diabetes
Texto completo

D-066 - EFECTO HIPOURICEMIANTE DE LA DAPAGLIFLOZINA

F. Deodati1, C. Busca2, A. Sánchez2, L. Beltrán2, C. Velasco2, R. Torres2, C. Mejías Chew2, J. García-Puig2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Valme. Sevilla. 2Unidad de Riesgo Cardiovascular. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: Estudiar el efecto de dapagliflozina sobre los niveles de urato sérico en una serie de pacientes con DM2 valorados en una consulta de riesgo cardiovascular.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes con DM2 seguidos en la Unidad Metabólico-Vascular del Hospital Universitario La Paz tratados con dapagliflozina. Adicionalmente a los factores de riesgo y parámetros metabólicos habituales, se determinaron los niveles de uricemia al inicio y a los 3 meses. En esta comunicación se analizan las características basales de 54 pacientes y la evolución de la uricemia y función renal a los 3 meses (n = 28). Para la comparación de los niveles de uricemia se utilizó el test de Wilcoxon para muestras apareadas no paramétricas (paquete estadístico SPSS versión 20).

Resultados: La edad de los 54 pacientes (media ± DE) fue de 62,1 ± 6,7 años (hombres, n = 42 [78%]). A los tres meses de iniciar dapaglifozina 28 pacientes mostraron una uricemia media de 4,9 ± 1,9 mg/dL (basal 5,9 ± 1,7 mg/dL, p = 0,001). 16/54 (33%) tenían gota y 14 seguían tratamiento con alopurinol (dosis media 235 mg). Seis de los 16 pacientes con gota (37,5%) presentaron niveles basales de uricemia por encima del objetivo recomendado (< 6 mg/dL, media 7,3 mg/dL). A los tres meses, la uricemia media descendió en tres pacientes de 6,9 mg/dl a 3,9 mg/dL, con niveles de uricemia en objetivo. No hubo cambios significativos de la función renal (tabla).

 

Basal

3 meses

p

Uricemia (n = 28)

5,9 ± 1,7

4,9 ± 1,9

0,001

Creatinina (n = 29)

1,01 ± 0,37

1,07 ± 0,5

0,26

Cociente albúmina/cr (n = 17)

196,3 ± 534

208,6 ± 549

0,51

Discusión: Los inhibidores del co-transportador sodio-glucosa tipo-2 (SGLT2), representan una herramienta interesante para el control glucémico de los pacientes DM2 con efectos beneficiosos adicionales en la esfera del peso y de la presión arterial. Además la diuresis osmótica que ocasionan estos fármacos podría aumentar la excreción urinaria de ácido úrico. El tratamiento con dapaglifozina se asocia a un descenso significativo de la uricemia a los 3 meses de tratamiento, sin cambios significativos en los parámetros de función renal. Nuestro estudio tiene la peculiaridad de incluir una representación considerable de pacientes con gota (33%). Más de un tercio de los mismos presentaban una uricemia por encima de los niveles recomendados. A los 3 meses de iniciar dapagliflozina, los tres enfermos con gota que no estaban en objetivo se controlaron (< 6 mg/dL) sin que se modificara la dosis de alopurinol.

Conclusiones: En nuestro estudio dapagliflozina redujo los niveles urato y permitió alcanzar niveles de uricemia recomendados en pacientes con gota que previamente estaban por encima de objetivo. Por tanto, dapaglifozina puede contribuir a alcanzar la uricemia deseada en pacientes con gota y DM2, aunque son necesarios estudios más amplios para confirmarlo.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?