Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-116. - VARIABILIDAD EN LOS HALLAZGOS DE LA RADIOGRAFÍA DE TÓRAX EN LOS PACIENTES INGRESADOS EN NUESTRO HOSPITAL POR GRIPE A

R. Tinoco Gardón, S. Romero Salado, L. Fernández Ávila, G. Ruiz Villena, J. Piñero Charlo, M. Guzmán García, A. Rodríguez Borrell, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Conocer los principales hallazgos en la radiografía de tórax de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A.

Métodos: Estudio descriptivo de hallazgos en las radiografías de tórax de los pacientes que fueron diagnosticados de gripe A en los diferentes servicios de nuestro hospital.

Resultados: Se ha recogido datos de un total de 40 pacientes diagnosticados de gripe A en la temporada de gripe 2013-2014 en distintos servicios de nuestro hospital, con una edad media de 60 años, y de los cuales el 52,5% eran varones, respecto al 47,5% que fueron mujeres. En todos ellos se realiza una radiografía de tórax resultando patológica en el 70% (en el 61,8% de los hombres y en el 78,8% de las mujeres).

Discusión: A partir de los datos obtenidos vemos que la mayoría de los pacientes diagnosticados en nuestro hospital de gripe A presentaban una radiografía de tórax patológica en un porcentaje elevado (70%) predominando la existencia de algún infiltrado/condensación con respecto a la presencia de derrame pleural.

Conclusiones: Como conclusión, destacar la importancia de la radiografía de tórax para un diagnóstico precoz de pacientes que ingresan con sintomatología respiratoria, pues sigue aportando gran información clínica en nuestros pacientes. La valoración integral del paciente capacita al internista como un medico eficiente en la asistencia de este tipo de entidad clínica.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?