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XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
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V-68. - REGISTRO DE LOS PACIENTES ATENDIDOS POR UN INTERNISTA DE GUARDIA

F. Laynez Bretones1, A. Lazo Torres1, B. Hernández Sierra1, M. Martínez Soriano1, A. García Peña1, S. Ferra Murcia1, C. Lozano Padilla2, F. Díez García1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Almería. 2UGC Bajo Andaráx. Distrito Centro. Almería.

Objetivos: Describir la labor asistencial efectuada durante 5 meses por un internista de guardia de un hospital de tercer nivel del Servicio Andaluz de Salud.

Métodos: Se trata de un estudio prospectivo desarrollado en el Hospital Torrecárdenas de Almería. El estudio se desarrolló entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2014 (5 meses). Se incluyeron todos los pacientes atendidos por un internista de guardia durante el horario correspondiente: días laborables de 15 a 8 horas; días festivos de 8 a 8 horas. Se recogieron datos sobre la presencia de MIR de guardia, hora de la llamada al busca, quién efectúa la llamada, servicio demandante, sexo y edad de los pacientes, motivo de la llamada, peticiones efectuadas por el internista y cambios efectuados en el tratamiento.

Resultados: Durante el tiempo del estudio (5 meses), el internista que firma en primer lugar este trabajo efectuó 357 horas de guardia. En ellas se atendieron 315 llamadas. En el 92% de los casos el internista se encontraba acompañado por un MIR de Medicina Interna. Las horas del día en las que se recibieron más llamadas fueron entre las 10 y las 11 horas y entre las 18 y 19 horas. El servicio a cargo del que se encontraba ingresado el paciente fue: Medicina Interna (201 casos, 64%), seguido de Urgencias (9%) y Oncología Médica (6%). Los pacientes estaban asignados a áreas médicas (82%), área de urgencias (9%) o áreas quirúrgicas (9%). La llamada fue efectuada por el personal de enfermería en el 80% de los casos, y por facultativos de diversas especialidades en el 20% restante. El sexo del paciente era femenino en el 53% y masculino en el 47%. El grupo etario más frecuente fue el comprendido entre los 80 y los 89 años (30% de las llamadas); el 64% de los pacientes tenían más de 65 años. El motivo principal de la llamada fue para valorar clínicamente al paciente (63%), seguido de las llamadas para valorar exploraciones (18%) o ajustes de tratamiento (7%). En 39 casos (20%) se requirió al internista para valorar un ingreso nuevo. Los síntomas principales que presentaban los pacientes que consultaban fueron: disnea (24%), fiebre (15%), agitación (10%) y dolor abdominal (8%). En 56 casos se requirió al internista para valorar exploraciones complementarias, preferentemente analíticas (33 casos) o pruebas de imagen (19). Se solicitaron nuevas exploraciones urgentes en 58 pacientes (18%), siendo las más frecuentes las analíticas (29 casos) y las radiológicas (16). En el 64% de los casos el internista cambió el tratamiento que tenía pautado el paciente.

Discusión: Las guardias médicas suponen una importante carga de trabajo, que en nuestro caso supuso un 53% del tiempo de trabajo efectuado en horas ordinarias (lunes a viernes de 8 a 15 horas). Se observó un pico máximo de llamadas en días laborables entre las 18 y las 19 horas, y en días festivos entre las 10 y las 11 horas. El paciente tipo atendido durante una guardia médica es una mujer de 85 años, ingresada a cargo de Medicina Interna, que presenta disnea; en la mayor parte de los casos no se solicitaron nuevas exploraciones, pero sí se efectuaron cambios en el tratamiento.

Conclusiones: 1). Las horas de guardias médicas suponen un incremento de las horas laborales ordinarias de un 53%. 2). El grupo etario más frecuente que consulta es el comprendido entre los 80 y los 90 años. 3). El síntoma más frecuente fue la disnea, seguido de la fiebre y la agitación. 4). En el 64% de los casos se efectuó por parte del internista un cambio en el tratamiento pautado.

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