Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-14. - PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS Y ANALÍTICOS EN LA VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES

C. García Parra1, C. Muñoz Delgado1, P. Demelo Rodríguez1, E. Cerezo Druet1, R. Echevarría Zubero2, J. Fraga Vicandi2, J. Yagüe Ruiz2, J. García Castaño1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 2Servicio de Medicina Interna. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

Objetivos: Evaluar el estado nutricional de los pacientes ingresados en un Servicio de Medicina Interna de un hospital terciario de la Comunidad de Madrid, empleando parámetros antropométricos y analíticos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal que incluyó a 164 pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna A del HGUGM durante los meses de marzo y abril de 2014. A cada uno de los pacientes se le realizó una evaluación nutricional al ingreso que incluyó parámetros antropométricos (índice de masa corporal -IMC-, pliegue cutáneo tricipital -PCT- y circunferencia muscular braquial -CMB-) y parámetros analíticos (albúmina sérica, transferrina, prealbúmina, número total de linfocitos y proteínas totales). Se realizó una base de datos empleando el paquete informático SPSS versión 21 y un análisis descriptivo de los mismos.

Resultados: Nuestro estudio incluyó un total de 164 pacientes, de los cuales se excluyeron 18 por no poder medirles todas las variables propuestas. La mediana de edad fue de 78 años. Sólo un 4,1% de los pacientes presentó un IMC en rango de desnutrición (< 20 kg/m2). Sin embargo, hasta un 72,6% presentó sobrepeso u obesidad. El 78,76% de los pacientes presentó al menos un parámetro antropométrico o analítico de desnutrición alterado, estando predominantemente afectados los parámetros analíticos (fig.).

 

Nº parámetros antropométricos

Total

0

1

2

Nº parámetros analíticos

0

31

2

0

33

1

39

5

2

46

2

31

8

2

41

3

19

2

0

21

4

4

1

0

5

Total

124

18

4

146

 Discusión: Analizando los resultados de los valores antropométricos obtenidos, no se observa una alta prevalencia de alteraciones que indiquen desnutrición acorde a las escalas propuestas por Alastrué para estos parámetros, puesto que sólo se hallaron en el 15% de nuestra muestra. En relación con los parámetros analíticos, se observó que hasta 113 pacientes presentaron alguna alteración carencial, lo que muestra cierto grado de desnutrición según criterios analíticos, siendo estos datos discordantes con los obtenidos para los parámetros antropométricos, en los que tan sólo 22 pacientes presentaban alguna alteración por defecto. Esta discordancia cuestiona que, para el ejercicio de la práctica clínica diaria, la utilización únicamente de parámetros antropométricos sea de elección para valorar el estado nutricional de los pacientes.

Conclusiones: Los datos antropométricos de desnutrición obtenidos en el estudio difieren con los valores analíticos, expresando estos últimos un mayor grado de desnutrición. Parece necesaria la evaluación integral de los parámetros antropométricos, hematológicos y bioquímicos para un correcto estudio del estado nutricional de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?