Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
30. Varios
Texto completo

V-28. - LINFOMA NASAL T/NK

C. Lavilla-Olleros1, C. Fanciulli1, M. Olmedo-Samperio1, M. Gómez-Antúnez1, F. Menarguez-Palanca2, B. Pinilla-Llorente1, A. Muiño-Miguez1, J. Millán Núñez-Cortes1

1Servicio de Medicina Interna B, 2Servicio de Anatomía Patológica. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: El linfoma nasal de células T natural killer (LNT/NK) es un linfoma infrecuente, localizado preferentemente en las fosas nasales y en los senos paranasales, que suele simular una sinusitis crónica, asociado al virus de Epstein-Barr y aunque es radiosensible tiene mal pronóstico. Se hace una revisión de los casos de LNT/NK diagnosticados en nuestro centro.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes diagnosticados de LNT/NK en los últimos 10 años en nuestro hospital. En todos los pacientes el diagnóstico estaba confirmado histológica e inmunohistoquímicamente.

Resultados: De los 5 pacientes diagnosticados de LNT/NK, 3 son varones. La edad media fue de 48,8 años (15-71), siendo en las mujeres de 69 años y en los varones de 35 años. Los síntomas al inicio fueron rinosinusitis crónica, lesiones ulceradas y/o edema palpebral. El tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico fue de unos 4 meses. Cuatro de los 5 pacientes presentaban afectación extralinfática con extensión local y adenopatías cervicales. En todos los pacientes se realizó TC facial y orbitario y en cuatro casos RMN. En todos los casos se objetiva afectación de senos paranasales, en dos casos osteolisis y en uno afectación orbitaria. En cuatro de los 5 pacientes se realizó tasa de proliferación celular (Ki 67) siendo en todos ellos > 70%. El virus de Epstein-Barr se detectó en la anatomía patológica en cuatro de los cinco pacientes. El estudio de medula ósea fue negativo en todos los pacientes. Dos pacientes fueron tratados con quimioterapia y tres con quimioterapia y radioterapia. Fallecieron 4 pacientes, con supervivencia media de 14 meses (1-40 meses).

Discusión: El linfoma nasal T/NK tiene una distribución geográfica peculiar. Es más frecuente en Asia, América central y del sur donde representa el 5-10% de los linfomas no Hodgkin. Es menos frecuente en Europa donde representa el 1% de todos los linfomas no Hodgkin. Es más frecuente en varones y en la sexta década de la vida. Afecta a las estructuras mediofaciales con frecuente necrosis y angioinvasión, de naturaleza extremadamente agresiva. Simula una rinitis inespecífica o sinusitis crónica refractaria. Los síntomas iniciales inespecíficos hacen que la enfermedad sea diagnosticada en un estadio avanzado con pronóstico pobre. El virus de Epstein-Barr es detectado normalmente en las células tumorales, sugiriendo un papel importante en la linfogénesis. Los linfomas T/NK son tumores radiosensibles, por lo que en la enfermedad no diseminada es un elemento importante del tratamiento e incluso es de utilidad en las formas extendidas como tratamiento coadyuvante. La respuesta a la quimioterapia no es satisfactoria y la recidiva es la norma.

Conclusiones: El LNT/NK es una forma agresiva de linfoma no Hodgkin. Debe sospecharse en paciente con rinitis o sinusitis recidivante, recomendándose hacer biopsia precoz en odos estos pacientes para evitar retraso en el diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?